Tras la desaparición del periodista Moyses Zúñiga Santiago en la ciudad de México, familiares y colegas emprenden la búsqueda desesperada
Por José Víctor Rodríguez | Reportero
La desaparición del fotoperiodista Moyses Zúñiga Santiago, reportada desde el pasado 14 de enero, ha movilizado a sus familiares y amigos, quienes no han cesado en su esfuerzo por localizarlo. La última vez que fue visto, se encontraba en el Centro Histórico de la capital del país, específicamente en la Alameda Central, según informaron fuentes cercanas.
En redes sociales, su hermana, Anny Zúñiga, hizo un llamado público para recabar información sobre su paradero. “A nombre de mi familia comparto la foto de mi hermano Moyses por si alguien en la Cdmx sabe de su paradero. La última comunicación que tuvimos con él fue el martes 14 de enero. Se encontraba en la zona de la Alameda Central. Confiamos se comunique pronto aunque agradecemos cualquier información inbox. Moy te queremos, comunícate”, escribió en su cuenta de Facebook.
Autoridades emiten ficha de búsqueda
La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió una ficha oficial para la localización de Zúñiga, de 45 años. En el documento se detalla que mide 1.6 metros, es de complexión mediana y tez morena clara. Como señas particulares, tiene un tatuaje en el dorso de la mano, otro en el abdomen con la figura de una iguana, uno más en la espalda representando un venado, y una perforación en la nariz.
La Comisión también compartió en sus redes sociales el número de contacto para recibir cualquier información sobre el caso: 55 6357 8079 y 55 6357 9282.
Últimas interacciones en redes sociales
Sus publicaciones más recientes en Facebook corresponden al día de su desaparición. Entre ellas, compartió videos musicales y un comercial de un restaurante en Chiapas donde colaboró como fotógrafo. Estas publicaciones han recibido múltiples comentarios de amigos y conocidos expresando su preocupación.
El investigador Otto Berdiel, quien fue de las últimas personas en tener contacto con Zúñiga, aseguró haber recibido un mensaje alrededor de las 8:30 pm del 14 de enero, donde el periodista le mencionó estar en la Alameda Central.
Familia y amigos intensifican la búsqueda
Un mensaje difundido en redes por el familiar Alfredo Abraham Kuri enfatizó la urgencia de localizar a Moyses. “Sabemos que anda un poco mal y está perdido en la Ciudad de México. La última vez lo vieron tomado y durmiendo cerca de la Alameda. Sus papás están muy preocupados y su familia en San Cristóbal, Chiapas, está tratando de traerlo de regreso a casa”.
Kuri también informó que el padre de Zúñiga viajaría a la capital para unirse a la búsqueda, agradeciendo cualquier información que pudiera contribuir a encontrarlo.
Periodismo bajo amenaza
La desaparición de Moyses Zúñiga Santiago ocurre en un contexto preocupante para el gremio periodístico en México, país que se ha posicionado como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión. En los últimos años, múltiples periodistas han enfrentado situaciones de violencia, intimidación e inseguridad, lo que eleva la urgencia de respuestas efectivas por parte de las autoridades.
Llamado a la sociedad
Organizaciones defensoras de periodistas y derechos humanos han comenzado a movilizarse para presionar a las autoridades locales y federales en la resolución del caso. La movilización ciudadana y la colaboración de quienes lo hayan visto podrían ser clave en la pronta localización de Zúñiga.
La familia continúa aferrándose a la esperanza de encontrarlo con vida. Cualquier información será invaluable para esclarecer su paradero y garantizar su seguridad. –sn–

