Llama Sheinbaum a gobernadores y alcaldes a cerrar avance del crimen organizado

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Al sostener un encuentro con gobernadores y alcaldes del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que es necesario cerrar filas en torno al crimen organizado y con ello evitar que los jóvenes caigan en la redes de estos grupos delincuenciales.

En este evento, también aprovechó para señalar que ahora más que nunca es necesario estar unidos ante los retos que se avecinan, en clara alusión a la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo también les convocó a que se tenga un uso racional del agua, al tiempo de firmar el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por parte de las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del Bienestar, Ariadna Montiel, la jefa de Gobierno Clara Brugada en representación de los gobernadores y la presidenta Sheinbaum Pardo.

Labor de los ediles

En el reciente Encuentro Nacional Municipal 2025, celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la labor de los ediles como una parte fundamental del gobierno transformador de México.

Frente a la mayoría de los presidentes municipales y gobernadores del país, Sheinbaum subrayó la importancia de la colaboración entre las tres instancias de gobierno para el desarrollo de obras hídricas y la promoción de la infraestructura en las comunidades y pueblos originarios.

Sheinbaum enfatizó que México es un país grandioso, con una rica historia y un legado cultural diverso que constituye la nación.

Dificultades presupuestales

Recordó su experiencia como alcaldesa de Tlalpan, la demarcación más extensa de la capital, y reconoció las dificultades presupuestales y territoriales que enfrentan los alcaldes del país.

La presidenta también expuso la nueva forma en que se distribuye el fondo para la infraestructura social, que ahora no solo se destina a los estados y municipios, sino que también llegará directamente a las comunidades y pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.

Este cambio es posible gracias a una reciente reforma constitucional que reconoce a las comunidades originarias como sujetos de derecho.

Juntar recursos

Sheinbaum convocó a que este encuentro sea el primero de muchos, con el objetivo de juntar recursos municipales, estatales y federales para proyectos de acceso a agua potable y otras necesidades básicas.

La presidenta concluyó su discurso destacando la importancia de la unidad y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del país. –sn–