El rector Leonardo Lomelí pidió defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes, y anteponer el interés nacional
Por Martín García | Reportero
El Rector Leonardo Lomelí Vanegas convocó a la primera Conferencia Universitaria, para anunciar los ejes de trabajo que la Máxima Casa de Estudios Implementará en defensa de la comunidad migrante mexicana.
Acompañado de las directoras y directores de facultades, escuelas, institutos y centros y programas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Rector Lomelí afirmó que la UNAM no puede permanecer indiferente ante los retos que enfrenta la comunidad mexicana que vive y trabaja en Estados Unidos y por ello anunció una estrategia de cuatro ejes que consiste en:
- Fortalecer la investigación interdisciplinaria de los fenómenos migratorios para generar políticas públicas que garanticen los derechos humanos.
- Impulsar programas para promover el acceso a los derechos.
- Defender los derechos de estudiantes y trabajadores migrantes garantizándoles entornos seguros.
- Generar alianzas internacionales que amplíen la colaboración entre instituciones educativas y organismos de derechos humanos.
Asimismo informó que actualmente, la UNAM cuenta con 65 convenios vigentes con 56 instituciones de Estados Unidos que han facilitado la movilidad de más de 2 mil personas, entre ellos, mil 548 estudiantes de licenciatura en movilidad saliente y 479 estudiantes estadounidenses en movilidad entrante.
Espacios de reflexión
Destacó que en el ámbito académico, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte se ha consolidado como uno de los espacios de reflexión más importante en materia de integración económica, política y cultural en Norteamérica.
Afirmó que la UNAM ha ido más allá de la reflexión y ha pasado a la acción con la implementación de programas como la Red de apoyo para la defensa de migrantes y la promoción de la ciudadanía en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La UNAM retoma su posición como una de las instituciones educativas más importantes y prestigiosas del mundo y lanzó un llamado a otras instituciones de educación superior, organismos internacionales, gobierno y sociedad para defender la dignidad humana, la soberanía y la libertad.
Cerrar filas
El Rector de la UNAM convocó a cerrar filas ante la agresión que se avecina a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, a apoyar las iniciativas del gobierno de la República ante esta situación de emergencia y a desarrollar todas las acciones para acompañar a los migrantes.
El doctor Lomelí anunció que en las próximas semanas la Universidad Nacional anunciará más acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a la población migrante en ese país.
De esta manera la UNAM retoma su protagonismo y ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos. –sn–

