Metro

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | La movilidad es un caos en la Cdmx

La Cdmx aún está lejos de ubicarse entre las principales ciudades del mundo con mejor movilidad, como si lo están: Berlín, Praga, Tokio, Copenhague, Singapur, Hon Kong y Taipei, entre otras.

Por Luis Muñoz

Para nadie es un secreto que la principal problemática o al menos la más evidente es el excesivo tiempo y mala calidad de los traslados que hacen para poder realizar sus actividades diarias la población que vive, estudia y trabaja en esta capital.

El Sistema de Transporte Colectivo -Metro- es un claro ejemplo. Su actual director, Guillermo Calderón, quien no ata y desata, no ha dado los resultados esperados. Las continuas fallas y consiguientes retrasos en la red siguen afectando a millones de usuarios, casi 5 millones, que utilizan este medio de transportación masiva para sus traslados.

Calderón llegó a la dirección del Metro tras la salida de Florencia Serranía Soto debido a las investigaciones por el desplome de la Línea 12 y luego de los señalamientos por su ausencia en los anuncios de los peritajes realizados.

Las cosas, desde entonces, no cambiaron; siguieron igual o hasta peor.

Lo grave es que esta situación se traduce en menor productividad, pérdidas económicas y bajos niveles de bienestar social.

Recientemente, en diciembre, un grupo de legisladores locales presentaron una iniciativa en materia de movilidad, cuyo principal objetivo es reducir el alarmante número de accidentes viales y salvaguardar la integridad de los peatones.

Durante su presentación, el diputado Andrés Sánchez (del PAN) hizo hincapié en tres ejes de la propuesta:

1.- Clasificación y regulación específica de las licencias de conducir. Cada tipo de licencia estará sujeta a requisitos específicos y diferenciados que se ajusten a la responsabilidad y a las habilidades que cada conductor necesita. Esto permitirá que la Secretaría de Movilidad pueda otorgar licencias adecuadas según el tipo de vehículo que se desea conducir.
2.- Evaluaciones obligatorias para la obtención y renovación de licencias permanentes. Para enfrentar el reto de la siniestralidad, se propone que se realicen exámenes teóricos y prácticos exhaustivos, tanto para la obtención inicial como para la renovación de una licencia. Aquellos conductores que soliciten una licencia permanente deberán aprobar estas pruebas, independientemente de si ya cuentan con una licencia temporal, y
3.- Fomento a una cultura de educación vial. Esta iniciativa reconoce que los cambios normativos son insuficientes si no están acompañados de un esfuerzo por construir una conciencia vial en la población. Por ello, impulsamos que la Secretaría de Movilidad refuerce la capacitación de los aspirantes a conductores con cursos de educación vial, cultura de movilidad y primeros auxilios.
Sánchez Miranda advirtió que la expedición de licencias permanentes sin evaluaciones periódicas representa un riesgo enorme.

¿En qué medida existe este riesgo?

La explicación: “A medida que envejecemos, nuestras habilidades y reflejos cambian, y en una ciudad tan compleja como la nuestra, esto puede tener consecuencias fatales. Por ello, insistimos en la necesidad de establecer mecanismos y filtros que permitan a las autoridades monitorear las condiciones en las que un conductor puede circular con una licencia permanente”.

Andrés Sánchez
Andrés Sánchez

Por ello enfatizó que, hoy más que nunca, es momento de actuar y de establecer normas que promuevan una movilidad segura, responsable y sostenible. “Esta iniciativa es una oportunidad para construir un futuro donde podamos transitar por una ciudad más segura y ordenada, donde todos los usuarios de la vía pública, tanto conductores como peatones, tengan la certeza de que se están implementando medidas que buscan proteger sus vidas”.

La empresa Arthur D Little señaló en uno de sus informes que el panorama sobre la movilidad urbana plantea un desafío masivo porque las grandes ciudades deben comenzar a adaptarse a la idea de que para el 2050 el porcentaje de habitantes se duplicará, al igual que el número de traslados.

Esto quiere decir que si las grandes ciudades y sus responsables no comienzan a impulsar la movilidad sostenible, para el 2050 no podrán cubrir la demanda que se requiere para que sus ciudadanos puedan movilizarse de un lado a otro.

Destacó que las catalogadas como “ciudades con mejor movilidad”, se han apoyado mayormente de la tecnología para hallar nuevas formas y alternativas de impulsar la movilidad sostenible en los espacios urbanos y la educación vial en los ciudadanos.

En algunas ciudades los habitantes están apoyando estas las alternativas de movilidad sustentable, con el uso de la bicicleta; otros están invirtiendo en adquirir vehículos sostenibles, como los eléctricos o los híbridos.

Hoy es evidente que ambas opciones están cambiando los hábitos de movilidad y se están posicionando como referentes para aquellas ciudades que aún se encuentran muy lejos de la transición hacia una movilidad sostenible.

CAPACITA IECM A LAS COPACO

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que con el fin de fomentar el ejercicio de los derechos y la importancia de la educación cívica entre la población capitalina, ofrece un programa de capacitación y asesoría en temas de participación ciudadana a través de su catálogo de cursos, dirigidos principalmente a integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), organizaciones ciudadanas (OC) y ciudadanía en general.

Explicó el organismo que las 33 direcciones distritales del IECM son las encargadas de impartir la capacitación, ya sea de manera presencial al interior de las sedes distritales o Unidades Territoriales, o bien a través de la plataforma Formación de participación ciudadana interactiva (Fopci), disponible en https://fopci.iecm.mx

Para el periodo de enero a mayo de este 2025 se encuentran disponibles los siguientes cursos:

Valores de la democracia y derechos humanos. Las personas asistentes reconocerán el concepto de democracia y sus valores, así como la relación que tienen con el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía.

El objetivo de las organizaciones ciudadanas en la Cdmx es que las personas integrantes de las OC registradas ante el IECM cuenten con información útil que coadyuve con los trabajos comunitarios e interinstitucionales que realizan.

¿Cómo incentivar la participación ciudadana en mi comunidad? Dota a los participantes de herramientas para dar seguimiento al Presupuesto Participativo y como realizar gestión comunitaria para atraer beneficios a sus comunidades. –sn–

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Paciencia, ¿clave de la estrategia?

Metro | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.