Entre historias tristes y alegres, el artista abre un espacio a la crítica social que pone en foco la identidad, tradiciones y actuales retos de Puerto Rico.
Por Salomé Ramírez Vargas | VOA
El perreo, la salsa, la bomba y la plena son el corazón de "Debí Tirar Más Fotos", el más reciente álbum de Bad Bunny, en el que el reconocido intérprete urbano explora en la identidad y tradiciones de Puerto Rico, resaltando las problemáticas sociales y políticas a las que se enfrenta el archipiélago.
Las letras de este disco contrastan con discos anteriores, donde los temas cantan al amor, el desamor, las mujeres y que a menudo han sido objeto de críticas. Los ritmos caribeños no son nuevos para el reggaeton. La música urbana tiene impregnada desde su creación la influencia de los géneros que Bad Bunny ahora utiliza en su sexto álbum de estudio, de acuerdo con expertos.
“Bad Bunny responde mucho al tiempo, espacio y circunstancia que le toca… No es secreto que Bad Bunny es la punta de lanza de esta juventud… que han tenido que crecer con una deuda, con un asedio gubernamental hacia los de aquí de parte de gobierno o que favorecen el status quo”, dijo a la Voz de América Hermes Ayala, periodista cultural y artista.
Sistema de energía
En los últimos años, los puertorriqueños se quejan de un inestable sistema de energía eléctrica y una grave crisis económica que obligó al Estado Libre Asociado a declararse en quiebra. Los múltiples casos de corrupción a nivel local es otro flagelo que impacta la vida cotidiana de los boricuas.
Ayala, que ha colaborado en proyectos con Bad Bunny, explica que el mensaje del artista no es extraño para los puertorriqueños que conocen por experiencia propia lo que ocurre en Puerto Rico y han padecido sus consecuencias. “Mediante la figura de Benito, pues se han buscado aferrar a lo que es un Puerto Rico que ellos no quieren que se pierda”, agregó.
El también escritor explicó también que “el artista va a hacer lo que más pueda hacer” y el disco es en su opinión “una oportunidad para que distintos sectores que apoyan las causas justas de Puerto Rico profundicen desde el punto de vista sociocultural en las razones" detrás de la situación actual de la isla.
Géneros ancestrales
Ritchie Soto, artista y compositor puertorriqueño conocido como Ritchie Poetry, resaltó durante la entrevista con la VOA cómo Bad Bunny comienza su álbum con “dembow” para luego incorporar sonidos conocidos de la salsa, hasta otros géneros ancestrales.
Explica que en el contexto histórico musical, antes de la salsa existieron la bomba y la plena, caracterizadas por los sonidos de los tambores, maracas, panderetas y otros instrumentos. Sus orígenes se remontan a los africanos esclavos que habitaban Puerto Rico.
“Así que esta incorporación le da un empoderamiento a este género porque empieza a celebrar una identidad cultural de nosotros que no se estaba quizá atreviendo a hacer en el género urbano”, apuntó Soto.
Emociones y sentimientos
Junto con esto -expresó- “entrelaza” emociones y sentimientos entre generaciones, de modo que consigue conectar a los padres que escuchaban salsa, o los abuelos que bailaban boleros, con los hijos que escuchan reggaeton.
“Como artistas a veces perdemos la identidad. Quizás estamos en busca de los asuntos materiales, de hacer dinero… y esta parte me está demostrando que tenemos una huella, podemos hacer esto y podemos cambiar nuestro entorno con nuestra música. Así que esa identidad creo que como puertorriqueño acaba de hacer un despertar”, expresó Ritchie Poetry.
Aunque no es nuevo para el género urbano la fusión de ritmos y letras, Bad Bunny asumió un rol de elevarlo al nivel de fama que alcanza hasta los rincones más lejanos del mundo. –sn–

