Generar sinergia en torno a una estrategia integral para defender a la comunidad migrante en aquel país vecino
Por Gabriela Díaz | Reportera
Ante el arribo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) lanzó un llamado para generar sinergia en torno a una estrategia integral para defender a la comunidad migrante en aquel país vecino.
El presidente de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que la comunidad mexicana, sus instituciones, políticos, agrupaciones, centros de estudios y la comunidad en general no debe ser indiferente ante la vulnerabilidad de millones de compatriotas.
El ingeniero García Rodríguez dio a conocer que, junto con académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional; de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; así como de instituciones de las entidades del país, se formula una propuesta basada en la defensa de los derechos humanos.
Generar políticas públicas
El líder social explicó que se priorizan las investigaciones en materia del fenómeno migratorio, el objetivo, dijo, es generar políticas públicas para garantizar los derechos de las personas migrantes en ambos lados de la frontera.

El trabajo de los académicos e investigadores se orientará a emitir propuestas concretas que puedan traducirse en soluciones reales para la comunidad migrante. Este esfuerzo incluye la creación de nuevos espacios para la reflexión y el análisis crítico; los resultados, agregó, serán presentados ante los integrantes del poder Legislativo y de la Presidencia de la República.
“Debe ser una prioridad promover y garantizar el acceso a los derechos básicos de las personas migrantes. En este sentido, se pondrán en marcha iniciativas que protejan a estudiantes y trabajadores mexicanos, garantizándoles entornos seguros y libres de discriminación en el territorio de los Estados Unidos”, dijo.
Derechos humanos
Silvio Octavio explicó la importancia de consultar a organismos de talla internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en materia de derechos humanos, así como gobiernos locales en los Estados Unidos para facilitar la implementación de estas acciones.
El ingeniero García Rodríguez enfatizó el llamado a todas las instituciones de educación superior del paóis, organismos internacionales, gobiernos y sociedad en general a cerrar filas y apoyar las iniciativas; “es momento de defender la dignidad humana, la soberanía y la libertad de los mexicanos en el extranjero, por la defensa de la soberanía nacional”, finalizó el líder de la Conapro Silvio Octavio. –sn–

