Vuelve «FOSSA Systems» a conquistar el espacio

Por Deyanira Vázquez | Reportera

FOSSA Systems tiene tres nuevos satélites en órbita. La startup española lanzó ayer, 14 de enero, tres nanosatélites a bordo del cohete Falcon 9, de la misión Transporter 12 de Space X, desde la Base Aérea de Vanderberg (California). El despegue tuvo lugar a las 20:09 hora española, y a las 22:42 se obtuvieron las primeras señales de los dispositivos.

«Estamos increíblemente orgullosos del éxito de esta misión, FOSSA ya ha establecido contacto con nuestros satélites y se encuentran sanos. Esto es sólo el principio de un despliegue que sin duda revolucionará la conectividad IoT a nivel global y la industria espacial europea en el ámbito de misiones verticalizadas», asegura Julián Fernández, CEO y co-fundador de la empresa.

Eran alrededor de las 21:08h cuando los nanosatélites fueron eyectados de su dispensador y quedaron en órbita LEO (Low Earth Orbit) a aproximadamente 520 km de altura, dando 15 vueltas al planeta por día y viajando a 27.000 km/h. Algo más de una hora después, los satélites de FOSSA se conectaron con las estaciones de tierra de la empresa repartidas por el mundo. A partir de ese momento, se ha puesto en marcha una etapa de commissioning que durará varias semanas y en la que se harán todas las pruebas necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas y se preparará el satélite para su uso comercial.

Fiesta en las sedes de FOSSA
Los 32 empleados de la startup vivieron este hito en su historia y en la de la industria aeronáutica española en sus dos sedes, en la de la Gran Vía de Madrid; y durante la inauguración de su primera filial internacional ubicada en Lisboa, Portugal, desde donde los dos fundadores de FOSSA vieron el lanzamiento en vivo a través de una pantalla gigante.

«Estos satélites marcan otro hito en nuestra misión de ofrecer soluciones IoT de vanguardia desde el espacio, y suponen el despegue de la fase comercial de FOSSA», confiesa Julián Fernández. –sn–