La mandataria mexicana comentó que establecerán contacto con el equipo de Donald Trump para evitar que se genere una crisis humanitaria como la que se tuvo en el 2019.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo ante la posibilidad de restaurarse el programa ‘Quédate en México’, propuesto por el equipo del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum destacó que esta política generó una crisis humanitaria en las ciudades fronterizas mexicanas y que su reactivación podría agravar la situación.
Además, subrayó la necesidad de proteger los derechos humanos de los migrantes y de buscar soluciones más justas y humanitarias para la gestión de la migración.
Este programa, implementado por primera vez en 2019 durante la administración de Trump, obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras sus casos eran procesados en Estados Unidos.
También ha señalado que México no debe subordinarse a las políticas migratorias de Estados Unidos y que es crucial mantener la soberanía y dignidad del país en la gestión de este tipo de situaciones.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que su Gobierno está preparado ante las nuevas medidas que tomará Trump en las próximas horas.
“Estamos preparados, estamos listos, aunque obviamente hay que esperar lo que vaya a decir Donald Trump en su toma de protesta como presidente de Estados Unidos.
“Y como siempre decimos, tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump”, externó.
Claudia Sheinbaum anunció que buscará que el nuevo gobierno de Estados Unidos conserve algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, como la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde México.
“Un esquema que se llama ‘CBP One’, no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados.
“Nuestro objetivo es que una vez que tome de posesión, entrar en contacto con su equipo, que ya ha habido alguna comunicación informal, dado que todavía no toman posesión”, enfatizó. –sn–

