Petro declara Estado de emergencia económica en Colombia tras ola de violencia

SN Redacción | VOA

El presidente colombiano Gustavo Petro declaró el lunes el estado de conmoción interior, tras los combates que libran los grupos armados en el noreste del país, zona fronteriza con Venezuela. que ha dejado en los últimos cuatro días al menos 80 muertos y 11.000 desplazados, según cifras oficiales.

«Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo», señaló el primer mandatario, a través de su cuenta de X.

“El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia”, añadió este lunes.

La conmoción interior habilita al gobierno para tomar medidas de carácter excepcional, a través de poderes especiales para enfrentar amenazas y que le permiten elaborar decretos con fuerza de ley, en un escenario extraordinario, por una vigencia no mayor a 90 días, prorrogables hasta por otros dos periodos iguales, si el Senado así lo aprueba.

Así mismo, el mandatario anunció el estado de emergencia económica, que le permitirá destinar de manera rápida recursos financieros para la región.

El presidente debe firmar un decreto en el que se declare la conmoción interior, que deben firmar todos sus ministros, el cual entrará a regir por tratarse de una situación urgente, pero luego será revisado por la Corte Constitucional.

Acciones ofensivas

Petro había advertido, más temprano, a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que ordenará acciones ofensivas luego de la ola de violencia en esta región.

“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”, señaló Petro desde su cuenta de X, antes Twitter, al reprochar las acciones bélicas de la guerrilla en la región de Catatumbo, frontera con Venezuela, donde se enfrenta con una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Ante la violencia, Petro decidió el viernes suspender por segunda vez en menos de un año los diálogos de paz con el ELN desde que arrancaron con el actual gobierno en noviembre de 2022.

Al menos 80 personas han muerto, según reportes de la gobernación de Norte de Santander, donde se ubica el Catatumbo, y 11.000 han salido desplazadas para resguardar su vida hacia la ciudad principal de Cúcuta y Ocaña —principal municipio del Catatumbo— de acuerdo con la estatal Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos las autoridades han reportado al menos siete firmantes de paz que se acogieron al histórico acuerdo firmado entre las FARC y el Estado hace ocho años. Las autoridades no han detallado cuántos de los muertos corresponden a civiles y cuántos a combatientes activos de ambos grupos armados.

El máximo comandante del ELN, alias “Antonio García”, dijo el lunes desde su cuenta de X que la guerrilla no tiene entre sus políticas matar a firmantes de paz, sin embargo, justificó que sí actúan cuando “algunos desmovilizados sean personas activas y en armas nuevamente, realizando actividades bajo un mando militar”. –sn–