Falta de regulaciones estrictas en el mercado Inmobiliario en México

Falta de regulaciones estrictas, la principal razón de la ventaja de compra extranjera.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En las últimas décadas, el mercado inmobiliario mexicano ha experimentado una transformación significativa, impulsada en parte por la creciente inversión extranjera. Urbes como la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey, así como destinos turísticos como la Riviera Maya, Mérida y Los Cabos, han visto un incremento en la demanda de propiedades por parte de extranjeros.

Este fenómeno ha desatado un debate sobre si el mercado inmobiliario está privilegiando a los extranjeros en detrimento de los nacionales. En este contexto, Dinero.mx llevó a cabo un análisis para dar un panorama sobre la situación actual.

¿Extranjeros dominan el mercado inmobiliario en México?

Para la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) la inversión extranjera en el sector inmobiliario estará con un crecimiento de 18 por ciento anual, que representa arriba de 800 millones de dólares de inversión extranjera.

México es un destino atractivo para compradores inmobiliarios extranjeros por varias razones: el país ofrece una calidad de vida accesible, con un costo de vida generalmente más bajo que en muchos países desarrollados. Además, las grandes ciudades cuentan con una infraestructura robusta, una extensa vida cultural y una creciente comunidad de extranjeros, lo que facilita la adquisición de inmuebles para quienes buscan establecerse.

El aumento en la demanda inmobiliaria por parte de extranjeros, especialmente estadounidenses, ha sido notable en varias regiones del país. Según datos del INEGI, más de 1.2 millones de extranjeros residían en México en 2021, un 18% más que en 2016. Este crecimiento ha sido impulsado tanto por jubilados que buscan un retiro asequible como por nómadas digitales que aprovechan los beneficios del trabajo remoto.

Las entidades que más extranjeros reciben son Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. En estas regiones, los precios de las propiedades han aumentado significativamente, en algunos casos hasta un 100% en la última década, superando el crecimiento del poder adquisitivo promedio de los mexicanos. Específicamente las áreas más afectadas incluyen la Riviera Maya, Baja California, Puerto Vallarta, Nayarit y algunas zonas de la Ciudad de México, como las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Los compradores extranjeros, especialmente aquellos de países con monedas fuertes, encuentran el mercado mexicano particularmente atractivo. Mientras que una propiedad de $5 millones de pesos puede representar el trabajo de toda una vida para una familia mexicana promedio, para un extranjero puede ser una inversión relativamente accesible. –sn–