Castigo severo a quien maltrate animales en la Cdmx. En el mundo, uno 700 millones deambulan en las calles. Diez mil son sacrificados mensualmente en en alberges.
Por Luis Muñoz
Quizá para unos no signifique gran cosa, pero para quienes quieren a sus mascotas, es una buena noticia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considere, desde ahora, constitucionales los delitos de maltrato o crueldad animal.
Por supuesto que no es un tema baladí. Claro que no.
En el mundo se calcula que hay unos 700 millones de perros, muchos de ellos deambulan en las calles expuestos precisamente a maltrato o crueldad o morir envenenados o atropellados por gente que simplemente “los odia”.
En México, datos del INEGI revelan que existen cerca de 23 millones de canes. Esta cifra ubica a México como el país numero uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.
De esa cifra, un millón 200 mil hay en la Ciudad de México; algunos son enviados a los refugios o “mataderos”, pues, de acuerdo con la ex diputada Ana Villagrán, mensualmente son sacrificados unos diez (10) mil perritos.
Por eso es importante castigar el maltrato y, sobre todo, el abandono de estas mascotas.
El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México celebró la resolución de la SCJN de que los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad animal ahora ya son constitucionales. Dicha resolución fue aprobada durante la sesión del 22 de enero del presente año, por unanimidad de cinco votos.
El grupo parlamentario del PV, coordinados por Jesús Sesma Suárez, señaló que de acuerdo con la resolución, los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal local que prevén y sancionan la conducta de maltrato o crueldad que se cometa en contra de cualquier especie animal dentro de los límites territoriales de la CDMX; ocasionar su muerte utilizando dicho maltrato o crueldad, establecidos en la Ley de Protección a los Animales de la capital, así como la prohibición del uso de animales en ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal, ya son constitucionales.
Eso es importante, pero también lo es que lo que está en el papel se cumpla en los hechos.
Por lo pronto, la la Primera Sala de la Suprema Corte señaló que los conceptos de crueldad, maltrato, sufrimiento y agonía, definidos en la Ley de Protección a los Animales, no son subjetivos, ya que constituyen actos de maltrato y crueldad y el objetivo de las normas es proteger la vida y la integridad de los animales.
Aunado a lo anterior, la Sala indicó que los artículos 13, Apartado B y 23 Apartado 2, inciso e) de la Constitución Política de esta capital, en los cuales se reconoce a los animales como seres sintientes e impone la obligación jurídica de respetar la vida e integridad de cualquier especie animal a toda persona, no son discriminatorios por razón de religión y no impiden la libertad de culto.
En ese sentido, señalaron que “con la emisión de las normas, la intención específica de los legisladores no fue prohibir un acto en específico como la inmolación de un animal en la práctica religiosa, sino disuadir el ejercicio de cualquier conducta, perteneciente o no a la manifestación de una religión, en la cual se realice de manera dolosa, actos cuyo fin sea lesionar, dañar o alterar la salud de cualquier especie animal o bien se dé muerte de manera dolosa a cualquier especie animal a través de actos de crueldad o maltrato”.
“La resolución emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte nos permitirá continuar y fortalecer las acciones que, desde el Congreso, seguiremos impulsando a fin de proteger la vida de los seres sintientes de la capital y el país”, indicó el diputado Jesús Sesma Suárez.
Hace unos días, el legislador Manuel Talayero presentó un punto de acuerdo sobre un tema de alta relevancia y sensibilidad que, aunque muchas veces pasa desapercibido, afecta a miles de seres vivos y a nuestra sociedad en general: “me refiero a los animales que se encuentran en situación de calle en nuestra ciudad”.
Cuestionó que aunque existen sectores de la sociedad que exigen mayor protección y derechos para los animales, la realidad es que todavía una gran parte de la población desconoce que los animales son seres sintientes, con capacidad de experimentar emociones y sufrimiento, y que merecen consideración moral, así como un trato digno y respetuoso. Esta falta de consciencia se refleja en la alarmante cantidad de animales abandonados diariamente en las calles.
Según estimaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se calcula que más de un millón 200 mil animales viven en situación de calle en nuestra ciudad.
El problema de los animales en situación de calle tiene consecuencias graves y multifactoriales.
Por un lado, estos animales sufren hambre, sed, enfermedades, accidentes y maltrato, además de enfrentar condiciones climáticas extremas. Su esperanza de vida es considerablemente menor que la de los animales que viven en un hogar.
Por otro lado, en términos de salud pública, los animales sin hogar pueden ser portadores de enfermedades como rabia lo que pone en riesgo a las comunidades humanas. A esto se suma el impacto ambiental que generan, al cazar fauna local, competir por recursos y transmitir enfermedades a especies silvestres.
Ante este panorama, nuestra labor como representantes de la ciudadanía nos exige actuar con prontitud y compromiso. Por ello, en la II Legislatura se impulsaron importantes reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, entre las cuales destacan las propuestas por el Partido Verde, como la creación de las Zonas de Resguardo Temporal, espacios bajo la responsabilidad de las Alcaldías donde se brinda auxilio, protección y cuidado a los animales rescatados o en situación de calle.
Esta reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de marzo de 2024, establece en su artículo sexto transitorio que las Alcaldías contaban con un plazo de 180 días hábiles para instalar y acondicionar estas zonas de resguardo. Este plazo concluyó aproximadamente en diciembre de 2024.
Es por ello que, hoy, a través de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, solicito respetuosamente a las y los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México que informen a esta soberanía sobre el establecimiento de dichas Zonas de Resguardo Temporal. Este informe deberá incluir los retos y oportunidades que han identificado en su implementación, conforme lo establece la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de nuestra ciudad.
Al promover el bienestar animal, dijo a los legisladores, no solo estamos cumpliendo con un deber moral, sino también atendiendo un problema que afecta nuestra salud pública, nuestro entorno y nuestra convivencia social.
Como parte del tema, el diputado Jesús Sesma presentó al Dr. Carlos Esquivel Lacroix, conocido como “El Amarillo”, como el nuevo Director de Bienestar Animal del PVEM-CDMX, quien “con su experiencia ayudará a cumplir con el compromiso del instituto político de garantizar los derechos a los seres vivos no humanos para que vivan con dignidad y libres de maltrato.
Durante su intervención, el Dr. Esquivel presentó los principales objetivos y ejes de su gestión, que estarán enfocados en la ciencia, la bioética y la legalidad, con el fin de promover una cultura de respeto y convivencia adecuada entre humanos y animales en la Ciudad de México.
Entre los principales puntos de su plan de acción se incluyen:
-Diagnóstico y Registro: Realización de un mapeo detallado de la población animal y la creación de un registro adecuado.
-Salud: Implementación de programas de control natal y esterilización masiva, así como medidas preventivas para evitar enfermedades zoonóticas.
-Normatividad: Revisión y fortalecimiento de las leyes locales sobre la sintiencia animal, regulación de criaderos y mercados, y control de la venta ilegal de animales.
-Comunicación: Desarrollo de campañas integrales de sensibilización para fomentar una cultura de responsabilidad hacia los animales, y
-Atención Especial: Abordaje de las necesidades de los animales de asistencia, creación de más espacios pet-friendly y gestión de la problemática del abandono animal.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Llegó el día “D”


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

