Perfila Trump eliminar la agencia de manejo de emergencias, FEMA

SN Redacción | VOA

WASHINGTON — El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que planea firmar una orden ejecutiva para reformar o eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés), encargada de responder a los desastres naturales.

Trump hizo el anuncio durante una visita a las zonas de Carolina del Norteafectadas por el huracán Helene en septiembre de 2024, su primer viaje desde que regresó a la Casa Blanca.

Allí, el presidente acusó a FEMA de estropear los esfuerzos de ayuda de emergencia en Carolina del Norte.

«FEMA ha resultado ser un desastre», dijo durante un recorrido por un barrio destruido por Helene donde había árboles derribados y casas con las ventanas tapiadas. «Creo que recomendamos que FEMA desaparezca», agregó.

Emergencia, suministros y equipos

La agencia provee personal de emergencia, suministros y equipos con el fin de apoyar a las áreas a comenzar a recuperarse de los desastres naturales.

Durante una sesión informativa sobre los esfuerzos de recuperación, el republicano Trump prometió ayudar rápidamente a Carolina del Norte a «obtener la ayuda que necesita» para reconstruir.

En lugar de que la asistencia financiera federal fluya a través de FEMA, el presidente dijo que Washington podría proporcionar dinero directamente a los estados

“FEMA ha sido una gran decepción”, dijo Trump. “Es muy burocrática y muy lenta”, dijo.

Añadió que Michael Whatley, nativo de Carolina del Norte y presidente del Comité Nacional Republicano, ayudaría a coordinar los esfuerzos de recuperación en el estado, donde persisten las frustraciones por la respuesta federal.

Respuesta a desastres

Más allá de las críticas de Trump a FEMA, sugirió limitar el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres, haciéndose eco de los comentarios de aliados conservadores que han propuesto reducir la financiación y la responsabilidad.

La representante demócrata de Estados Unidos, Deborah Ross, de Carolina del Norte, en una publicación en X el viernes, dijo que FEMA ha sido un socio crucial.

«Aprecio la preocupación del presidente Trump por el oeste de Carolina del Norte, pero eliminar FEMA sería un desastre para nuestro estado», dijo.

Críticas a respuesta por incendios en California

Más tarde el viernes, Trump tenía previsto visitar Los Ángeles mientras que tres incendios masivos aún amenazan esa región.

El presidente criticó duramente la respuesta de los funcionarios demócratas a los incendios forestales en Los Ángeles que han causado una destrucción generalizada este mes.

En una entrevista con Fox News el miércoles, Trump amenazó con retener la ayuda a California y aseguró que el gobernador del estado, Gavin Newsom, y otros funcionarios se han negado a proporcionar agua de la parte norte del estado para combatir los incendios.

Trump ha acusado a Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, que estaba fuera del país cuando estallaron los incendios, de «incompetencia grave», señalando lo que llamó una falta de preparación y políticas de gestión del agua ineficaces o dañinas. –sn–