Arranca la campaña más esperada del Skrei

El skrei es un bacalao premium de temporada pescado en las gélidas y cristalinas aguas del norte de Noruega.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Tras una larga espera, comienzan a llegar al mercado español los primeros skreis de la temporada, el «pata negra» de Noruega. Tanto los mejores chefs como los consumidores amantes del buen pescado se muestran expectantes cada año para poder disfrutar del mejor bacalao salvaje del mundo, por tiempo limitado de enero hasta marzo o abril. Por fin, nuestras pescaderías exhiben orgullosas al «rey de los bacalaos», explican desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

El skrei es una especie única. Un pescado blanco con sabor delicioso y carne nívea cuyas lascas se separan fácilmente. Todas estas cualidades hacen del skrei un bocado exquisito y muy demandado que se considera un producto exclusivo desde hace siglos, tanto en Noruega como en el resto del mundo, añaden.

En pocos años, «España se ha consolidado como primer mercado mundial para el pescado más sibarita gracias a sus bondades nutricionales y extraordinaria calidad. El volumen exportado desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega directamente hacia España a cierre de temporada de 2024 (de enero a abril) se saldó con 1.617 toneladas por valor de 9 millones de euros, frente a las 1.138 toneladas y 6 millones de euros del año anterior», remarcan.

En noruego ‘skrei’ significa «nómada» debido al trayecto de 1.000 kilómetros que este bacalao completa cada año desde el gélido mar de Barents hasta las aguas algo más cálidas de la costa norte de Noruega en las que desova y que explica en buena parte las características diferenciales de este pescado. Este nado heroico a contracorriente le convierte en el «atleta de los mares«.

Las propiedades saludables de este bacalao salvaje son bien conocidas, tal y como explican desde el Consejo. «Su carne es muy magra, con un contenido de grasa inferior al 3% y sin apenas hidratos de carbono. De hecho, el 96% de las calorías en una porción de bacalao vienen de las proteínas y estas, además, aportan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, una porción de bacalao de 150 gramos cubre la ingesta necesaria diaria de Omega 3», concretan. –sn–