Con dirección de Enrique Singer, el elenco se integra por Marina de Tavira, Emma Dib, Yésica Borroto y Everardo Arzate
Por Brenda Aguilar | Reportera
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, e Incidente Teatro presentan La niña en el altar, una puesta en escena de la dramaturga irlandesa Marina Carr, traducida por Alfredo Michel Modenessi y dirigida por Enrique Singer.
El coordinador nacional de Teatro, Luis Mario Moncada, resaltó el impacto de la presente pieza en el panorama teatral: “La niña en el altar inaugura un año en el que revisaremos los clásicos desde perspectivas renovadas. Esta obra tiene todo para convertirse en un suceso teatral, no solo por su calidad artística, sino por su relevancia temática y social”.
La niña en el altar es una reinterpretación de la tragedia griega clásica centrada en el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, para obtener el favor de los dioses antes de la Guerra de Troya. Carr, la dramaturga, ahonda en los aspectos más oscuros y humanos del mito y explora las relaciones familiares y las consecuencias devastadoras del poder y la guerra.
Con el regreso de Agamenón a Micenas, después de 10 años en batalla, inicia la historia con la que se despliega un drama familiar marcado por traiciones, venganzas y reflexiones sobre el patriarcado.
Para la actriz Marina de Tavira, quien interpreta a Clitemnestra, La niña en el altar exhibe, con un lenguaje poético de gran belleza, cómo las infancias y las mujeres son sacrificadas en sistemas patriarcales.
“La obra nos invita a reflexionar sobre el horror de la guerra, que siempre se cobra a las víctimas más inocentes. Los mitos reflexionan sobre el comportamiento humano, pero nosotros también nos comportamos según los mitos. Es asombroso que una dramaturga contemporánea como Marina Carr retome la historia del sacrificio de Ifigenia y de la Guerra de Troya, para mostrarnos esta historia sobre las infancias como carne de sacrificio de la violencia”, agregó. –sn–

