El servicio social es un puente entre la formación académica y la realidad de nuestro país; un acto de reciprocidad entre la Universidad y la sociedad, remarcó Mitzi Mallinali Garduño
Por Martín García | Reportero
Al presenciar el Juramento Hipocrático de mil 529 estudiantes de la licenciatura de Medicina que iniciarán su servicio social en diferentes regiones del país, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a fortificar el sistema de salud y aumentar su financiamiento para garantizar una atención equitativa.
Expuso que mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promedia 3.7 médicos, 9.2 enfermeras y 4.3 camas por cada mil habitantes, México cuenta con solo 2.5 médicos, 2.9 enfermeras y una cama por cada mil habitantes.
Además, nuestro país destina sólo el 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) frente al 9.2 por ciento del promedio de los países de la OCDE, por lo que también llamó a reforzar la formación médica y la infraestructura hospitalaria.
“El servicio social que iniciarán es un acto de reciprocidad: la sociedad que los formó confía en ustedes para devolver, con dedicación y solidaridad, lo que la educación pública les brindó”, aseveró el rector ante los cientos de estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.
Lomelí Vanegas expresó que al pronunciar el Juramento Hipocrático las y los pasantes se comprometen a principios que han trascendido siglos: integridad, confidencialidad, empatía, bienestar y justicia. “Este no es una mera formalidad; es un pacto ético que debe guiar su actuar. Recuerden que detrás de cada diagnóstico, hay una persona con contextos e historias diversas.
“Tienen la misión de hacer de la salud un derecho efectivo y no solo una aspiración. Porque no hay progreso ni justicia social sin salud, ni sociedades sostenibles sin un sistema de salud sólido, eficiente y universal”, señaló el rector, acompañado de la directora de la FM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola. –sn–

