La Caníbal Fábrica de Cerveza en San Blas y La Grifería en Carabanchel
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Una cervecera del barrio madrileño de San Blas, Mejor Proyecto Empresarial. La Caníbal Fábrica de Cerveza ha sido galardonada con el Premio Factoría de Cerveza en la categoría Proyecto Empresarial, que se ha entregado el lunes 20 de enero en Compañía de Cervezas Valle del Kahs (Manuel Laguna, 17). El jurado ha valorado «la solidez de una empresa conformada por tres patas donde el cuidado del producto y la cerveza artesana es máximo»: La Caníbal en Lavapiés, La Caníbal Fábrica de Cerveza en San Blas y La Grifería en Carabanchel.
Hace poco más de un año La Caníbal recuperó la antigua fábrica de cervezas MadBrewing de San Blas, donde ahora produce «cervezas con personalidad propia» que suministra a sus otros locales y clientes. El jurado pone así en valor «la recuperación de un establecimiento histórico del sector cervecero». «La Caníbal ha dado un paso más al apostar por la cerveza de barrio y difundir la cultura de la cerveza desde sus tres espacios», añaden sus expertos.
«El premio reconoce el conjunto de un proyecto familiar hostelero situado en tres áreas de Madrid con mucho carácter», apunta Luis Vida, maestro cervecero y cabeza del equipo de producción de La Caníbal. «Entendemos la cerveza como cocina líquida y nos encantan los estilos del Reino Unido, Bélgica, Europa Central y EE.UU, pero los interpretamos en clave de barrio madrileño y siempre que podemos empleamos materia prima local», explica.
Así, entre las siete cervezas de la línea regular de La Fábrica destacan San Blas, Simancas y Camarillo. San Blas es su birra más vendida, una lager rubia ligera en homenaje al barrio, de 4’9% de alcohol, con sabor a cereal y pan y el toque floral de los lúpulos de Alemania y Chequia. Simancas debe su nombre al distrito del que forma parte el barrio de San Blas. Es una lager oscura al estilo de Múnich con 5’5% de alcohol, cuya combinación de maltas tostadas deja retazos de chocolate y regaliz.
Camarillo es una IPA a la americana con 5’9% de alcohol que se llama como la calle de La Fábrica (Julián Camarillo, 19) y también juega con el nombre de sus dos lúpulos: CAshmir y aMARILLO. Amarga y aromática, recuerda a coco, lima, piña y hierba limón. La Fábrica también se suma a la tendencia de las cervezas sin alcohol y elabora la amber ale Serena, tostada y sin gluten, con notas de pan y la corporeidad que le otorgan las maltas caramelizadas.
Madrid, Nº1 en cerveza
La cerveza en conjunto y la cerveza artesana en particular atraen cada año en nuestro país a un mayor número de turistas extranjeros. En 2023 bebieron un 22’5% más de cerveza que en 2022, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España. Gracias a ellos, el consumo de cerveza en la hostelería creció un 6’8%, ya que el de los residentes bajo un 4’4%. No hay que olvidar que la cerveza supone hasta el 40% de la facturación de bares y tabernas. Según el último informe del operador Det Forenede Dampskibs-Selskab (DFDS), «Madrid es el destino número uno para disfrutar de la cerveza en Europa por su relación calidad- precio». El consumo total de cerveza en España ha aumentado un 2’8%. –sn–

