La encargada de la política interna del país aseguró que los migrantes no son criminales por lo que se brindará todo el apoyo del Estado mexicano para su incorporación a la vida productiva en el país.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó recientemente que los 10 Centros de Atención a Migrantes, establecidos como parte de la estrategia.
Estos centros, ubicados en la frontera norte del país, están completamente equipados y listos para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos.
Rodríguez detalló que los centros están distribuidos estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Estamos instalando al día de ayer 10 centros de atención. Queremos decir que los centros están vacíos.
“Estamos listos y coordinados, con la convicción de atender con calidez y humanismo a nuestros paisanos. Los centros de atención ya están operando para brindarles una recepción cálida, ordenada y segura. Es un alojamiento temporal”, comentó la funcionaria.
Cada centro cuenta con la participación de diversas dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Bienestar e IMSS-Bienestar.
Los servicios ofrecidos en estos centros incluyen:
– Traslado gratuito desde la puerta fronteriza al centro de atención más cercano
– Entrega de kits de higiene personal
– Tramitación de documentos de identidad, como acta de nacimiento y CURP.
-Alojamiento temporal con calefacción, regaderas con agua caliente y fría, cobijas, almohadas y áreas sanitarias.
– Alimentación consistente en tres comidas calientes al día y agua potable
– Zonas de descansoy servicios adicionales, como cabinas telefónicas gratuitas y áreas de carga de dispositivos electrónicos.
Además, los migrantes repatriados tendrán acceso a apoyos del programa Bienestar Paisano, que otorga 2,000 pesos, afiliación al IMSS, atención médica inmediata, ofertas de empleo y acceso a programas sociales enfocados en educación, vivienda y apoyo al campo.
Rodríguez subrayó que, aunque los centros aún no han recibido a migrantes, están preparados para ofrecer una recepción digna, ordenada y segura a los connacionales que regresan a México.
“Decirles a los paisanos y paisanas, que México los recibe con los brazos abiertos, este mensaje va dirigido para ellas y ellos. El gobierno de México ha implementado la estrategia nacional de repatriación ‘México te abraza’, para recibir de manera cálida y humana a los mexicanos retornados de Estados Unidos. a nuestro país.
“Los migrantes mexicanos no son criminales, cruzaron la frontera y aportaron ala economía de esa nación, y también aportan a su país natal. Son personas muy trabajadores que se empeñan todos los días en salir adelante. El México que hoy les espera es distinto al que dejaron, se encuentra en transformación y tiene un Gobierno que trabaja por el bienestar de todos”, detalló.
La secretaria también mencionó que se están llevando a cabo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ofrecer empleo a las personas repatriadas.
Por último, la estrategia “México te Abraza” refleja el compromiso del gobierno mexicano de garantizar que cada migrante repatriado reciba un trato digno y las oportunidades necesarias para reconstruir su vida en México. –sn–

