Nombra CU de la UNAM eméritos a Paolo Mello, Mariflor Aguilar y Carlos Arámburo de la Hoz

También rindieron protesta ante el pleno nuevos consejeros universitarios

Por Martín García | Reportero

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, conferir el grado de profesores eméritos al pianista Paolo Antonio Mello Grand Picco y a la doctora en Filosofía Mariflor Aguilar Rivero; así como de investigador emérito al doctor en Ciencias Bioquímicas, Carlos Arámburo de la Hoz. Los académicos son integrantes de la Facultad de Música (FaM), de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y del Instituto de Neurobiología, respectivamente.

Docente, investigador y difusor de la música nacionalista mexicana

Paolo Mello es un destacado pianista, docente e investigador ítalo-mexicano. Recibió su formación musical en el Conservatorio de Música “Giuseppe Verdi” de Milán, del cual se graduó en 1969. Posteriormente estudió con el pianista Pablo Castellanos en la Ciudad de México. Realizó cursos de perfeccionamiento con destacados pianistas como Angélica Morales Von Sauer, Bruno Canino y Jörg Demus.

Ha formado varias generaciones de alumnas y alumnos en instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Autónoma de Puebla, el Conservatorio de Música “Arriago Pedrollo”, de Vicenza, Italia; pero su labor más importante la ha desempeñado en la FaM de la UNAM, donde cuenta con más de 46 años de antigüedad académica y ha formado un cuantioso número de egresados.

En el rubro de la investigación destaca su recopilación, reproducción y estudio de la obra del compositor mexicano Manuel M. Ponce, a través del proyecto editorial del mismo nombre desarrollado en la FaM. Manuel M. Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, debido a la inclusión de la tradición popular dentro de sus creaciones para orquesta, piano, violoncello, guitarra, violín, flauta, entre otros instrumentos. Hasta épocas recientes, su música no recibía el reconocimiento merecido y la mayor parte de las partituras originales se encontraban abandonadas, desorganizadas y deterioradas.

Gracias a los esfuerzos de más de 25 años de recopilación, tratamiento, estudio, comparación con fuentes disponibles, contextualización histórica, revisión exhaustiva, elaboración de ediciones críticas que realiza el maestro Mello -apoyado por alumnos y colegas profesores-, hoy la obra de Manuel M. Ponce es reconocida en todo el orbe y su archivo ha sido inscrito en el programa Memoria del Mundo de México, de la UNESCO.

La edición integral de esta obra ha sido presentada en distintos medios y se ha distribuido en varias instituciones musicales de México, Europa y otras partes del planeta, siendo la FaM el conducto para hacer llegar este material a numerosos interesados en nuestro país y el extranjero. Adicionalmente, el maestro Mello se ha encargado de enviar y de llevar, de manera personal, dicho material a instituciones musicales de cuatro continentes.

Como intérprete, Paolo Mello ha sido invitado para dar conciertos y recitales en las principales salas de la Ciudad de México, del país y en varias partes del mundo, destacando su estreno en nuestra nación del concierto para piano y orquesta en si bemol mayor, de Pietro Domenico Paradisi, sus presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Degollado de Guadalajara; sus colaboraciones con la Orquesta de Cámara de Milán, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y como acompañante del Taller Coreográfico de la UNAM y de la soprano María Luisa Rangel.

Referente en estudios de la subjetividad, la hermenéutica y psicoanálisis

Mariflor Aguilar Rivero es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la UNAM. Tiene una antigüedad docente de 50 años dentro de la FFyL y sus trabajos sobre subjetividad, hermenéutica, psicoanálisis y teoría crítica son un referente obligado para los estudiosos de la materia.

Ha formado varias generaciones de académicos en las áreas de Antropología, Ciencias Políticas, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Pedagogía y Sociología. Ha dirigido 27 tesis e impartido más de 150 cursos, seminarios y cátedras ordinarias y extraordinarias tanto en la UNAM como en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, entre otras instituciones.

Tanto en clases como en sus obras, ha impulsado un modelo de pensamiento original sustentado en su “Teoría de la hermenéutica crítica” que, junto con su propuesta de teoría de la escucha, integra las escuelas filosóficas críticas y hermenéuticas, permitiendo orientar y dar nuevas perspectivas para la investigación a los alumnos y los estudiosos de temas como “Estructuralismo y Subjetividad”, “Hermenéutica y Teoría Crítica” y “Marxismo, Feminismo y Psicoanálisis”.

En el rubro de investigación se incluyen 69 capítulos en libros, más de 40 artículos en revistas especializadas y 15 libros. Entre sus obras relevantes se encuentran “Teoría de la Ideología”, “Confrontación: Crítica y Hermenéutica. Gadamer, Ricoeur, Habermas”; “Resistir es Construir. Movilidades y Pertenencias”, “Diálogo y Alteridad. Trazos de la Hermenéutica de Gadamer” y “El Persistente Sujeto. Interpelación/Identificación de Althusser a Butler”. –sn–