Españoles dedica más tiempo a planificar sus vacaciones que a decidir la compra de una casa

Una encuesta de Skyscanner* sitúa la planificación de las vacaciones como una de las decisiones más importantes del año.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Una encuesta realizada por la app de viajes Skyscanner revela que enero es el mes por excelencia para la toma de decisiones. De hecho, el 41% de los españoles tomará, si no lo ha hecho ya, una decisión relacionada con los viajes a lo largo de este mes. Se espera que el 65% aproveche sus propósitos de año nuevo para planificar sus vacaciones en enero, una decisión que los ciudadanos consideran tan importante como organizar las finanzas (34%), dar un giro a su carrera profesional (32%) o cambiar de casa (31%).

De media, el 26% de los españoles tarda un mes en planificar sus vacaciones para todo el año, lo que ayuda a entender que la organización de las vacaciones es una tarea titánica para el 41% de los viajeros. Tanto es así, que el 26% dedica más tiempo a planificar sus vacaciones que a decidir compras importantes, como la de una vivienda. Y una vez inmersos en la planificación, hay varios factores que "acaban frenándonos", como el miedo a encontrar una oferta mejor (80%), el precio (97%) o la indecisión (el 89% afirma que pensar demasiado le impide hacer planes), lo que a menudo lleva a los viajeros a perderse por completo las mejores ofertas.

Skyscanner denomina a este fenómeno «Wanderlost» haciendo referencia a la sensación de agobio del viajero por tener demasiadas opciones, el miedo a lo desconocido y la aspiración a alcanzar la perfección, lo que genera estrés en la toma de decisiones. Skyscanner ha colaborado con la Dra. Faye Begeti, neuróloga del Hospital Universitario de Oxford, para ayudar a los viajeros a racionalizar sus decisiones, superar el ‘overthinking’ y contribuir a una planificación más gratificante.

La Dra. Faye Begeti, afirma: "Planificar unas vacaciones puede ser abrumador; en general, hay que tomar muchas decisiones (elegir un destino, reservar vuelos, hoteles o actividades) y esto requiere un gran esfuerzo mental, ya que es mejor dividir la atención entre varias opciones, compararlas y analizar los pros y los contras. Este ‘malabarismo mental’ de información, sobre todo cuando está dispersa en múltiples fuentes, pone a prueba al córtex prefrontal y puede agotar los recursos cognitivos. La presión para tomar la decisión ‘perfecta’ agrava aún más esta tensión. Así, la excitación habitual del wanderlust se convierte en un estado de wanderlost, es decir, de pérdida de la ilusión". –sn–