Tenemos Plan «A», «B» y «C» para hacer frente a los aranceles: Sheinbaum

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México tiene “Plan A, Plan B, Plan C” para hacer frente a las imposiciones arancelarias del 25 por ciento que anunció Donald Trump.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también mencionó que se mantiene el diálogo con Estados Unidos con diferentes mesas que tienen que ver con la seguridad, migración y comercio.

Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de Estados Unidos., y hay esta mesa de diálogo. Y tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el gobierno de los Estados Unidos.

Defender la dignidad

“Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación”, expuso la mandataria

También puntualizó que se habrá de esperar con “la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo”.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, refirió que en caso de la aprobación de los aranceles para mañana 1 de febrero, los principales efectos que traería incrementar los aranceles de 25% a México las principales empresas automotrices estadounidenses serán los principales afectados.

Ebrard Casaubón abundó que los productos costarán 25 por ciento más costosos, no habrá disponibilidad y habrá disrupciones en la cadena de suministros.

Familias norteamericanas

Además, se afectará a 12 millones de familias norteamericanas y en impacto sería de un aumento de 7 mil millones de dólares de sus compras.

El funcionario federal recordó que México es el principal exportador de pantallas hacia ese país, ya que uno de cada tres refrigeradores se producen en México, lo cual representa que 5 millones de familias afectadas.

También dijo que frutas, verduras, carnes y cerveza, así como las autopartes y equipo médico, sufrirán incrementos inmediatos del 25 por ciento de un día para otro. –sn–