El libro “Un sistema financiero para la movilidad social” ofrece un análisis de cómo el sistema financiero puede llevar a una mejora de la movilidad social en la sociedad mexicana.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Los países como México alcanzarán la movilidad social cuando cuenten con un sistema financiero inclusivo para que las nuevas generaciones puedan alcanzar mejores posiciones socioeconómicas que sus antecesores, revela el libro Un sistema financiero para la movilidad social.
Esta obra se gestó en un momento crítico para el mundo, como lo fue la pandemia por COVID-19. En esta coyuntura, los autores Enrique Díaz-Infante, Gustavo A. del Ángel Mobarak y Felipe A. Pérez Sosa, entendieron lo relevante de analizar los cambios en la vida financiera de las personas y las estrategias que llevaron a cabo para hacerles frente.
Las cifras de esa época pusieron en perspectiva el problema que enfrentaron las sociedades. Tan solo en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), la disminución de los ingresos estuvo presente en el 90% de la población debido a gastos en salud y funerarios o pérdida de la fuente de ingresos; también disminuyó tanto el porcentaje de aquellos que usaron algún producto financiero como de las personas con algún ahorro.
“La investigación revela que las estrategias utilizadas para aminorar los efectos negativos de la pandemia, en la vida financiera de las personas, fueron: disminuir gastos, recurrir a préstamos informales, usar ahorros, empeñar o vender bienes y realizar trabajo extra”, explica Díaz Infante, además de que se observó que “las mujeres de los entornos urbanos fueron las más afectadas por la pandemia, situación que las pone en desventaja y aumenta la desigualdad de oportunidades a futuro”.
Publicado con el apoyo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Center for Financial Access, Inclusion and Research de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (FAIR Center), el estudio elabora un diagnóstico y un conjunto de propuestas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del sistema financiero mexicano en pro de la movilidad social, con el fin de que las nuevas generaciones puedan alcanzar mejores posiciones socioeconómicas que sus antecesores.
Cómo el sector Fintech puede contribuir a mejorar la movilidad social
En la obra, se plantean los posibles beneficios del sector Fintech (servicios de banca digital) en la inclusión financiera y la movilidad social en México. Se afirma que las condiciones derivadas del distanciamiento social a causa por la pandemia, generaron un escenario propicio para mejorar el acceso a los servicios financieros a través de herramientas digitales y de manera especial a favor de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Sin embargo, las Fintech en México, como se señala en el estudio, se enfrentan a grandes retos debido a los cambios en las regulaciones, las leyes que favorecen a la banca tradicional, la pérdida de talento en organismos reguladores y el cambio de perspectiva por parte del gobierno hacia la banca digital, además de la dificultad para conseguir financiamiento. Un mejor desarrollo de este sector favorecerá la vida financiera de las personas, pues contarán con más y mejores productos que se adecúen a sus necesidades. –sn–

