La organización El Poder del Consumidor (EPC) presentó una denuncia ante la Profeco y Cofepris.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El Poder del Consumidor (EPC) presentó varias denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra una campaña publicitaria de la empresa PepsiCo, lanzada en el marco del Super Bowl, por utilizar celebridades y deportistas para promocionar productos utlraprocesados con sellos de advertencia.
"Cabe mencionar que, México es el país con la mayor venta y distribución de productos ultraprocesados, además tiene de los más altos índices en prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes", dijo en un comunicado.
"La Organización Mundial de la Salud, ha recomendado fuertemente la implementación de políticas para restringir la publicidad de productos con alto contenido de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares y sal a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes (NNA) y que dichas políticas sean obligatorias y que protejan a NNA de todas las edades", explicó.
A pesar de estar prohibida este tipo de promoción de productos con sellos de advertencia, la campaña “Anota con Ruffles” publicitada en T.V. abierta, redes sociales y carteles, muestra a Rob Gronkowski y a Diana Flores, personalidades de la National Football League (NFL) y la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA), promocionando alimentos no saludables y botanas de marcas pertenecientes a PepsiCo que tienen sellos de advertencia en sus empaques.
De acuerdo con las regulaciones sobre etiquetado y publicidad emitidas en 2020 y 2022, cuando un producto tiene uno o más sellos, su mercadotecnia no puede relacionarse con deportistas ni celebridades, por lo cual estas campañas representan una violación grave a las políticas que protegen la salud de la población.
Por su parte, el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos a nivel mundial. De acuerdo con la revista Forbes, tan solo en México, alrededor de 24 millones de personas vieron la transmisión del partido el año pasado, siendo el segundo país con más espectadores después de Estados Unidos.
Al tratarse de un evento de talla mundial, la campaña se puede encontrar en una enorme variedad de espacios, desde espectaculares hasta plataformas digitales y televisión abierta. Además, los empaques de los productos utilizan elementos interactivos, que también están prohibidos, como códigos QR y la posibilidad de obtener regalos al registrar compras, lo que incentiva el consumo excesivo de estos productos. –sn–

