Se tendrá la participación del escritor Dan Brown como narrador de su propia sinfonía
Por Adriana López | Reportera
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan la Primera Temporada de conciertos 2025 “FRONTERAS”, que se llevará a cabo de febrero a junio. El ciclo de conciertos contará con la recuperación de importantes obras del repertorio sinfónico, así como la presencia de destacados compositores y artistas invitados.
En conferencia de prensa, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José María Serralde, destacó que la OSN es un símbolo dentro de la música en México y un espacio en el que convergen distintas formas de pensamiento musical. La programación de la temporada está diseñada para celebrar aniversarios, rescatar repertorios y generar reflexiones en el público sobre temas de actualidad.
A su vez, el director artístico de la OSN, Ludwig Carrasco, subrayó que “FRONTERAS” se enfocará en la exploración de límites geográficos, ideológicos, políticos y personales a través de la música. La temporada incluirá la interpretación de la Primera Sinfonía de Julián Carrillo, que recuperó el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM). “La obra, escrita durante su periodo de estudios en Alemania, muestra una fuerte influencia de Brahms y es una pieza fundamental dentro del repertorio romántico mexicano”, y agregó que la presentación de la sinfonía se llevará a cabo en mayo, en el marco del 150 aniversario del nacimiento de Carrillo y los 60 años de su fallecimiento.
La programación también destacará la obra de Dimitri Shostakovich, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, así como la celebración del 75 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Arturo Márquez. Asimismo, se interpretarán piezas de Mahler, Sibelius, Berlioz y Beethoven. Dentro de las novedades, la OSN realizará la primera interpretación en México de una obra del compositor polaco Mieczyslaw Weinberg y presentará la pieza Espalda mojada, del mexicano Paulino Paredes. También se incluirán obras de Jacobo Kostakowsky y Tamara Miller, compositores que emigraron a México por diversas circunstancias.
Otro eje importante de la temporada será la presencia de compositoras, con estrenos nacionales y mundiales de Grażyna Bacewicz (Polonia), Andrea Sarahí (México) y Niloufar Nourbakhsh (Irán). Además, la OSN interpretará música orquestal de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador e Irán, con un total de nueve estrenos nacionales, cuatro estrenos mundiales y una recuperación de patrimonio musical. –sn–

