Celebra Odontología medio siglo de ser facultad

Por Martín García | Reportero

En odontología se debe mantener un profesorado de alta calidad que, con el apoyo de la Universidad Nacional, se capacite en temas pedagógicos y didácticos, aprenda de aspectos tecnológicos, pero también emocionales, consideró la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda.

Lo anterior, precisó, porque los jóvenes de hoy no tienen nada que ver con los del pasado; requieren una formación integral. También se precisan directivos que salgan de su oficina, que platiquen con sus comunidades y sepan qué desafíos enfrentan, para que junto con los trabajadoras y trabajadores se consolide un gran motor de movimiento.

Durante la ceremonia del Día del Odontólogo dijo: estamos en un país con complicaciones y en un mundo convulso que nos pone a prueba, pero cuando estamos en una crisis los universitarios nos unimos, crecemos y seguimos adelante.

Luego de tomar la protesta al Consejo Directivo de la SEFO, señaló que hay una necesidad de atención en las diferentes áreas de la odontología.

Familiares de universitarios

A los exalumnos les sugirió su respaldo económico toda vez que 80 por ciento de los 370 mil estudiantes de la UNAM provienen de familias que perciben entre tres y cuatro salarios mínimos, además de brindar sus enseñanzas, experiencias y aprendizajes.

En tanto, el director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, Francisco Javier Marichi Rodríguez, indicó que con 120 años de historia esta entidad académica se ha consolidado como referente nacional e internacional, destacándose por su responsabilidad social y compromiso con el servicio a la comunidad.

Este año, abundó, hay dos motivos de celebración: 50 años de ser Facultad y la presentación de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Odontología (SEFO), la cual hoy es una realidad, con el apoyo de la Secretaría de Vinculación de la Universidad.

Comentó que celebran cinco décadas desde que en junio de 1975 se autorizó la apertura del doctorado en Ciencias Odontológicas y la entones Escuela Nacional de Odontología se convirtió en Facultad, lo cual impulsó el crecimiento académico y el desarrollo de las áreas de investigación actuales.

En este medio siglo, la Facultad ha formado a doctores, maestros y especialistas comprometidos con la excelencia, relató en el auditorio “José J. Rojo” de la entidad académica. –sn–