Chinches amenazan en el transporte público en México: SIFSA

Circulación en progreso, con una estrecha relación entre casas, lugares y transporte público.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Emmanuel Rosales, Experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, trazó las dimensiones de una eventual amenaza de chinches en y por el transporte público en México. “Ya se documentaron recientemente casos en Celaya, Guanajuato, en el metro de la Cdmx, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un Cetis en un CCH y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Auditorio Nacional. ¿Qué tienen en común?: alta circulación de personas, que también utilizan el transporte público”, dijo.

El especialista explicó que el control de las chinches de cama es particularmente difícil, dado que son demasiado pequeñas para detectarse a simple vista, además de que se ocultan en grietas, pliegues de ropa y muebles durante el día, para salir a alimentarse de noche. Así, pueden viajar eficientemente a través de las personas, las unidades de transporte y las mascotas.

“Para dimensionar el potencial de propagación de chinches que pueden ir de las casas a lugares públicos indistintamente, es necesario recordar que estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que durante el 2024, los distintos sistemas de transporte público de las ocho principales ciudades del país recibieron a un total de 250.2 millones de pasajeros, con un aumento del 4% respecto al año anterior.
Las ciudades registradas fueron la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Chihuahua y Querétaro. Esto no incluye el transporte foráneo (autobuses y aeropuertos) taxis, servicios de plataformas ni a los tolerados, como combis o microbuses, que también tienen cifras muy considerables”, apuntó.

Expertos SIFSA informaron que las chinches de cama prefieren cubiertas suaves como los asientos tapizados y superficies forradas de tela. Por tanto, es conveniente evitarlas, así como poner el equipaje en la cajuela de los taxis y guardar las maletas de preferencia en el garaje o exterior, lejos de los dormitorios. Conviene también lavar la ropa utilizada en los transportes públicos de inmediato, con agua muy caliente. –sn–