Las frutas exóticas ecuatorianas conquistan la alta cocina española

Por Deyanira Vázquez | Reportera

NEXT Ecuador, una iniciativa financiada por la Unión Europea y ejecutada por el Centro Internacional de Comercio, celebró como parte de su campaña Taste Ecuador, dos exclusivos eventos gastronómicos en Madrid y cuyo objetivo ha sido promocionar la integración de las frutas exóticas ecuatorianas en la gastronomía española. Los reconocidos chefs y embajadores de la campaña de Next Ecuador, Javier Estévez (restaurante La Tasquería) y Miguel Ángel Méndez (restaurante Ayawaskha), junto al coctelero Joel Crespo (cocktail bar Caracortada), demostraron la versatilidad y riqueza de las frutas exóticas ecuatorianas en la cocina española de innovación y en la coctelería.

Dichos eventos reunieron a cerca de setenta profesionales del sector gastronómico, entre hosteleros, cocineros, prescriptores de opinión y periodistas gastronómicos que pudieron degustar y descubrir cómo integrar la pitahaya amarilla, el orito, la granadilla, la mora de Castilla, el plátano Macho y el aguacate Hass, en recetas tradicionales españolas, aportando un toque exótico e innovador en sus cartas.

Un showcooking que fusiona tradición y creatividad
Al frente del primer showcooking estuvo Javier Estévez, chef galardonado con una Estrella Michelín, propietario y jefe de cocina del restaurante La Tasquería (Madrid). Estévez, reconocido por elevar la casquería a la alta cocina, elaboró cinco platos donde fusionó su dominio en este arte con las frutas ecuatorianas, creando recetas sorprendentes. Para abrir boca, sorprendió a los asistentes con un salmorejo de pitahaya amarilla, con terrina de cabeza de cochinillo, pera y anguila. A continuación, preparó un bocado elaborado con cuello de cordero pibil, con crujientes de plátano, chipotle y encurtidos, seguido de un tiradito de lengua de cordero, con zarajos y cebolla encurtida en granadilla. Como platos fuertes, presentó un canelón de salpicón de morro de cerdo, con mantequilla de anchoa y aguacate Hass. Como colofón, el postre fueron unos «ñoquis de ternera», orito, salsa de choco y crema de limón.

Para Javi Estevez «cuando proponen cocinar con ingredientes que no son habituales, supone un reto fascinante, pudiendo experimentar con frutas como la granadilla y la pitahaya amarilla, que nunca había utilizado, e integrarlas en las elaboraciones con un resultado sorprendente que les dará al menú en La Tasquería un toque diferente». –sn–