El empresario mexicano rechazó señalamientos sobre el capitalismo de cuates.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, calificó de “imbéciles” a los economistas James A. Robinson, Daron Acemoğlu y Simon Johnson, ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, luego de que incluyeran referencias sobre la compra de Telmex en su obra Por qué fracasan los países.
El empresario aseguró que los autores se basaron en información errónea proporcionada por un empresario mexicano. Añadió que Grupo Carso envió una carta a los economistas para que actualizaran sus datos, lo que, según él, ya sucedió en la versión digital del libro.
“Son unos imbéciles. Ponen las cosas sin saber qué escriben”, afirmó. Además, sostuvo que los académicos “nunca han hecho empresa” y que “nunca han pagado una nómina”, en referencia a la falta de experiencia empresarial de los premios Nobel.
Historia de Grupo Carso
Durante su intervención, Carlos Slim hizo un repaso sobre la evolución de Grupo Carso, que fundó en 1966 con 90,533 empleados. Actualmente, la empresa cuenta con más de 359,000 trabajadores y opera en 49 países de América Latina y Europa.
El conglomerado empresarial incluye compañías como Telmex, Telcel, Claro, América Móvil, Grupo Sanborns, Inbursa, Telesites, Minera Frisco, Elementia y Inmuebles Carso, entre otras.
Slim enfatizó la solidez de su grupo empresarial, asegurando que ha logrado competir en mercados clave a nivel mundial.
Críticas al IFT y al sector de telecomunicaciones
El empresario mexicano también se refirió a la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Aseguró que la regulación impuesta por el organismo afectó a empresas emergentes como Telcel y Telmex, mientras que favoreció a compañías extranjeras que llegaron al país.
Slim señaló que a su empresa nunca se le permitió ofrecer televisión de prepago, a diferencia de otras compañías que operan en México. “Nunca nos dieron la televisión de prepago y los presidentes, tampoco”, dijo, en referencia a las trabas que enfrentó para incursionar en ese sector.
Rechazo a acusaciones sobre el capitalismo de cuates
El libro Por qué fracasan los países incluye un capítulo en el que James A. Robinson, Daron Acemoğlu y Simon Johnson analizan la compra de Telmex y la describen como un ejemplo de “capitalismo de cuates”.
Ante estos señalamientos, Carlos Slim insistió en que los economistas carecen de fundamentos para sostener dichas afirmaciones. Según él, la privatización de Telmex se realizó bajo reglas claras y con un esquema competitivo.
“Nosotros ya mandamos un estudio completo y ya lo quitaron de la versión online”, afirmó. Según su versión, los autores del libro corrigieron la información errónea tras recibir la carta de Grupo Carso.
Perspectivas del magnate mexicano
Más allá de la polémica, Carlos Slim reiteró la importancia de generar empleo y fortalecer la inversión en México. Enfatizó que su grupo empresarial continuará expandiendo sus operaciones a nivel global y explorando nuevos mercados.
El empresario, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, reiteró su postura en contra de regulaciones que limiten la competitividad de las empresas mexicanas frente a las extranjeras.
Por último, Slim Helú subrayó que su objetivo sigue siendo impulsar el desarrollo económico del país y consolidar su grupo empresarial en sectores estratégicos. –sn–

