La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los protocolos se aplicaron y se invitó a Salvador Cienfuegos a la ceremonia de la Marcha de la Lealtad.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la presencia del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la conmemoración del 112 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se llevó a cabo el pasado 9 de febrero en el Castillo de Chapultepec.
Cienfuegos, quien fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, reapareció públicamente en el evento.
Tras su detención, fue exonerado en México en 2021, tras una revisión del expediente presentado por la DEA.
La presidenta Sheinbaum justificó su presencia en el acto, explicando que se siguió el protocolo habitual del ejército, que consiste en invitar a todos los generales.
Ayer estuvo el general Cienfuegos porque hay protocolos en el Ejército. Ayer se celebró la Marcha de la Lealtad y se acostumbra invitar a todos los generales que fueron directores del Colegio Militar”, dijo.
“Asistió porque es un protocolo que asistan todos los directores del Colegio Militar, no vimos razón para que no se cumpliera ese protocolo”, puntualizó.
Durante la ceremonia, Cienfuegos ocupó un lugar en el templete junto a otros funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) .
Al concluir el evento, una veintena de generales hicieron fila para saludarlo y hasta tomarse fotos con él.
La reaparición de Cienfuegos en el acto ha generado diversas reacciones.
Algunos activistas y opositores han criticado su presencia, mientras que otros han visto su participación como un acto de normalización tras su exonención.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la repatriación de Cienfuegos, calificó su detención como una venganza de la DEA.
Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración con la soberanía e independencia de México, destacando el papel de las Fuerzas Armadas en la protección del país.
"El Ejército respalda a Sheinbaum durante la Marcha de la Lealtad, destacando su papel como la primera mujer comandante suprema de las Fuerzas Armadas", señaló el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla.
un recordatorio de los desafíos y controversias que han enfrentado las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la soberanía nacional. –sn–

