Se deben restringir sus operaciones: diputado Urincho. Participarán en adiestramiento al personal de Marina. Buscan equiparar la trata de personas como esclavitud.
Por Luis Muñoz
Ante el anuncio de que el Senado de la República autorizó el ingreso de diez elementos del Ejército de los Estados Unidos a México, el Congreso de la Ciudad de México se apresuró a presentar una iniciativa para regular posibles operaciones de agentes extranjeros relacionados con la seguridad.
La tarde de este martes, de acuerdo con información de Infobae, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, anunció la discusión y votación del dictamen sobre la propuesta enviada al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El proyecto recibió el visto bueno de los 107 legisladores presentes en el salón de sesiones.
Ayer mismo, el diputado Alberto Martínez Urincho dijo que ante la intromisión directa de agentes extranjeros relacionados con la seguridad ciudadana en esta capital, es necesario establecer bases generales de su operación, así como sus restricciones en sus labores.

Añadió que la seguridad tiene por objeto garantizar y preservar la paz, salvaguardando la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y transitan en la Cdmx, previniendo la comisión de delitos, garantizando el derecho a la convivencia pacífica y solidaria.
Recordó que desde el presidente Franklin D. Roosevelt, México y Estados Unidos han colaborado en temas bilaterales de seguridad, y ante la llegada de Donald Trump, por segunda ocasión, como presidente de los Estados Unidos, que acusa a nuestro país de no hacer lo suficiente para combatir al crimen organizado, dijo que es necesario establecer las bases que regulen las operaciones de agentes extranjeros en la capital del país.
Explicó en su exposición que “para Trump, ser un líder fuerte no sólo significa defender los intereses estadounidenses, sino hacerlo a cualquier costo, incluso sacrificando relaciones históricas”.
Sin embargo, acotó que para que lo anterior sea posible, se propone adicionar un artículo 76 Bis a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual establece que en materia de seguridad pública en la Cdmx “se garantiza la cooperación multinacional para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir las causas potenciales de los delitos de conformidad con las leyes aplicables”.
Por tanto, la operación en materia de seguridad pública de agentes extranjeros en la Ciudad de México se ajustará a las disposiciones y restricciones constitucionales, federales y locales aplicables, así como las previstas en convenios y programas de cooperación bilateral o multilateral.
Refirió que en la Ciudad de México queda prohibida la operación de agentes extranjeros en materia de seguridad pública en acción o forma directa y no podrán tener operaciones ocultas.
La operación de agentes extranjeros en materia de seguridad pública se constriñe a labores de inteligencia, asistencia técnica o financiera, capacitación, entrenamiento o acciones que redunden al combate al crimen en el ámbito de la competencia correspondiente.
De tal manera que en la Ciudad de México ningún agente extranjero podrá realizar operaciones en materia de seguridad pública sin la previa acreditación y la realización de informes periódicos de sus actividades ante las autoridades competentes.
La información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de agentes extranjeros a que se refieren estas disposiciones estará sujeta a la legislación aplicable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con El Financiero, el ingreso de los diez elementos del Ejército estadounidense es para participar en el adiestramiento denominado “Fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la Semar”.
Dicha capacitación se llevará a cabo a partir del 17 de febrero y hasta el 28 de marzo, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
Señala el rotativo que la misión consiste en que los elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EU y el personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina lleven a cabo actividades de capacitación y adiestramiento, como la ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional y no convencional, en operaciones anfibias, en ambiente marítimo, terrestre y aéreo.
La finalidad de esta colaboración es preparar a personal de la Armada de México, lo que “representa una oportunidad significativa para fortalecer la seguridad nacional”.
PROPONEN EQUIPARAR TRATA COMO ESCLAVITUD
El diputado Luis Alberto Chávez García propuso una iniciativa para reformar el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de equiparar la trata de personas como la esclavitud, pues se trata de un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos de las personas, incluidas las infancias.

Chávez García recordó que de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de abril de 2024, dos mil 529 personas de 0 a 17 años (mil 890 mujeres y 639 hombres) han sido víctimas de trata en México.
Las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas de entre cero y 17 años de enero a abril de 2024 han sido Ciudad de México (24), Quintana Roo (24) y Estado de México (22).
“En el país no hay datos claros sobre las ganancias económicas sobre la trata de personas con diversos fines incluida la explotación sexual. En un foro que se realizó en 2021, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que por posibles actividades de trata con fines de explotación sexual se bloquearon mil 410 cuentas bancarias a 116 personas, por un monto de 144 millones 197 mil 710 pesos”, aseguró el legislador.
Reiteró que la trata de personas es un delito que vulnera sensiblemente a niñas, niños y adolescentes, por tal motivo es indispensable brindar la protección jurídica que la Convención sobre los Derechos del Niño recomienda en su Artículo 19: “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.
Asimismo, incorpora el Protocolo de Palermo, ratificado por nuestro país el 25 de diciembre de 2003, que tiene entre otros fines, el de prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños.
El protocolo define la trata de personas, como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
De igual manera esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Por ello, la Convención llama a establecer políticas, programas y otras medidas de carácter amplio con miras a prevenir y combatir la trata de personas, así como proteger a las víctimas, especialmente las mujeres y los niños, contra un nuevo riesgo de victimización.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: ¿México será la décima economía mundial?


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

