La dependencia sugiere elaborar un presupuesto para los gastos derivados del festejo
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El festejo del Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió diversas recomendaciones para que las y los consumidores eviten ser víctimas de abusos o irregularidades por parte de proveedores y prestadores de servicios.
Entre las sugerencias, la dependencia destaca la importancia de elaborar un presupuesto, ya que permite poner en orden de importancia los gastos y controlarlos.
De igual manera aconseja comparar precios entre establecimientos o servicios, lo que incluso puede permitir encontrar alguna promoción.
Es importante tener en cuenta que en fechas de alto consumo los obsequios como chocolates, flores o una invitación a comer tienden a aumentar de precio.
Si se tiene pensado acudir a un restaurante, la Profeco sugiere reservar con anticipación, pedir el número de reservación y nombre de la persona que atendió. Como consumidor se tiene derecho a que se respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.
La Profeco también recuerda que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. Tampoco pueden solicitar consumo mínimo.
Si se tiene pensado dar algún obsequio, se puede considerar que sea algo diferente, personalizado y no necesariamente costoso, por ejemplo una artesanía o un producto elaborado por pequeños productores nacionales.
La dependencia enfatiza que ningún proveedor puede negar o condicionar la venta de bienes, productos o servicios; tampoco puede establecer preferencias o discriminar, seleccionar a sus clientes, ejercer derecho de admisión, excluir a personas con discapacidad u otras prácticas similares. –sn–

