Continúan las Asambleas del Presupuesto Participativo 2025

Por Fausto Hernández | Reportero

Desde el 18 de enero y hasta el 2 de marzo, con el apoyo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), vecinos de la capital del país participan en las Asambleas de Diagnóstico y Deliberación (ADyD), en todas las Unidades Territoriales (UT), para identificar de manera conjunta las necesidades y problemáticas de sus colonias o unidades habitacionales, y cómo éstas pueden ser atendidas con proyectos del Presupuesto Participativo 2025.
En dichas Asambleas, personal del IECM proporciona información clara y precisa sobre este mecanismo de democracia participativa, así como los criterios de viabilidad y factibilidad que serán considerados por las Alcaldías para validar los proyectos.
En este sentido, con base en los montos asignados a sus diferentes Unidades Territoriales, las y los asistentes deliberan en torno al uso óptimo del recurso.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia participativa con el que las personas ejercen su derecho a decidir el destino del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad, correspondiente al 4% del presupuesto asignado a cada una de las Alcaldías.
Por ello, debe estar orientado esencialmente a la mejora comunitaria, la convivencia vecinal armónica y la participación en conjunto que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes. –sn–