“Elección Judicial Va”: Claudia Sheinbaum Celebra Fallo de la SCJN
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza la realización de la elección judicial el próximo 1 de junio.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el fallo despeja cualquier obstáculo legal que pudiera frenar el proceso de votación para jueces, magistrados y ministros.
“La reforma al Poder Judicial va, esa es la resolución de la Corte. No hay ninguna barrera de ningún tipo porque regresa a los jueces de amparo las suspensiones que otorgaron, pero establece claramente que en materia electoral no hay suspensiones”, afirmó la mandataria.
El fallo de la SCJN determinó que las resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de juicios de amparo no tienen la capacidad de invalidar órdenes de suspensión emitidas por jueces federales. En otras palabras, ningún amparo podrá frenar la elección, asegurando así la continuidad del proceso electoral.
Sheinbaum calificó la decisión como un triunfo para el pueblo de México y destacó que el 1 de junio marcará un hito histórico.
“Es muy interesante, ya reconoció la Corte que es un tema electoral (…) El pueblo de México va a hacer historia, porque por primera vez vamos a elegir a jueces, magistrados y ministros. Es buenísimo, a votar todas y todos el 1 de junio”, expresó.
La presidenta también lanzó críticas contra los ministros de la SCJN que, según ella, intentaron boicotear la reforma judicial. “No puede haber una opinión personal por encima de la ley, por encima de la Constitución. Ellos juraron defender la Constitución”, señaló.
Con esta decisión, México se encamina hacia un proceso electoral sin precedentes en el que la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir quiénes ocuparán los cargos en el Poder Judicial. Sheinbaum subrayó que esta reforma busca eliminar el nepotismo y los privilegios dentro del sistema judicial, además de fortalecer la democracia en el país.
“La elección judicial va a hacerse y se va a hacer porque el Tribunal Electoral así lo decidió”, concluyó la presidenta, reafirmando su compromiso con la transformación del Poder Judicial. –-sn–

