La despenalización del aborto en México es un paso hacia la justicia social

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La despenalización del aborto en México representa un avance fundamental en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y un paso necesario hacia la justicia social y la igualdad de derechos.

Garantizar el acceso seguro al aborto es una medida de salud pública fundamental que garantiza la autonomía y la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Sin embargo, la centralización de los servicios de salud reproductiva sigue limitando el acceso a atención médica adecuada, dejando a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las instituciones públicas tienen el deber de ofrecer información clara y accesible sobre los derechos reproductivos de las mujeres. La implementación de campañas de difusión permanentes es clave para empoderarlas en la toma de decisiones informadas y combatir la desinformación en torno al aborto.

En este contexto, las organizaciones y las colectivas feministas desempeñamos un papel crucial al impulsar campañas informativas en alianza, fortaleciendo la difusión del mensaje y ampliando su impacto. La colaboración nos permite combinar recursos, conocimientos y experiencias para abordar problemáticas complejas de manera efectiva y alcanzar a un público más amplio.

Frente a ese desafío, colectivas y organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos nos propusimos activar una campaña en territorio, a través de anuncios en autobuses de ruta en municipios de Oaxaca y Veracruz, para ofrecer información sobre los servicios de orientación y apoyo que brindamos a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar. Sabemos que la publicidad en autobuses urbanos es un medio innovador y rentable que permite llegar a una mayor audiencia de forma creativa y original. –sn–