Iniciativas presidenciales fortalecerán la seguridad en el país: Conapro
Por Gabriela Díaz | Reportera
La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) respaldó las propuestas que envió la titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de la Unión, al resaltar que las modificaciones al marco legal, “robustecerán la seguridad en nuestro país”.
“Las reformas fortalecerán la cooperación entre instancias de seguridad nacional y local, así como la creación de nuevas leyes en materia de seguridad pública”, con estas modificaciones se reforzará la seguridad a favor de todos los mexicanos, dijo el presidente de Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez.
“El Congreso de la Unión debatirá la creación de dos nuevas leyes en seguridad pública e inteligencia; se trata de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Combate al delito
“También de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que impulsaría mayor coordinación y la implementación de tecnología para el combate al delito”, dijo.
El líder social agregó que las propuestas de reformas integrarían herramientas tecnológicas y digitales con apego a la legalidad, “así, los sistemas permitirían identificar conductas delictivas con mayor oportunidad y eficiencia”.
El ingeniero García Rodríguez consideró que el objetivo es fortalecer la capacidad del Estado mexicano para combatir a la delincuencia organizada que se disparó desde los gobiernos neoliberales anteriores; “la propuesta contempla la cooperación entre la Federación, estados y municipios”.
Información criminalística
El líder nacional de la Conapro abundó que estas iniciativas al marco legal, “establecerán una plataforma nacional con información criminalística. Las bases de datos servirían para la procuración de justicia y el cierre de brechas de impunidad”.
Explicó que las investigaciones contarían con productos de inteligencia encriptados y protegidos. Las fiscalías estatales, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República participarían con la creación de esta nueva base de datos.

“Los nuevos ordenamientos jurídicos facilitarían la cooperación entre dependencias federales. Se integrarían la Comisión Nacional Bancaria, las fiscalías estatales y las aduanas. El intercambio de información permitiría detectar conductas delictivas de manera anticipada”, dijo.
Herramientas de inteligencia
Silvio Octavio detalló que estas reformas que discutirán en breve los legisladores federales, “dotarían a la Secretaría de Seguridad Pública de herramientas de inteligencia avanzada”.
García Rodríguez señaló que estas reformas son una prioridad para el Ejecutivo Federal, al tiempo de subrayar que, “la seguridad ha sido un tema central en la administración de Claudia Sheinbaum”.
El Congreso determinará en los próximos días si las iniciativas son aprobadas o modificadas. El sistema de inteligencia y seguridad fortalecería la prevención del delito en todo el país, concluyó García Rodríguez. –sn–

