Claudia Sheinbaum aseguró que lo ocurrido con el presidente Javier Milei es grave ya que se dio una estafa.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como «sumamente grave» la promoción de una criptomoneda vinculada con posibles estafas por parte del presidente argentino, Javier Milei.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de que, los mandatarios se mantengan alejados de los negocios privados para evitar conflictos de interés y proteger la integridad del servicio público.
Durante su intervención, Sheinbaum destacó que un presidente no debe promover algo para beneficio privado, ya que esto puede generar un conflicto de interés evidente.
Poder económico y político
La presidenta mexicana enfatizó la necesidad de separar el poder económico del poder político, afirmando que los gobiernos están para servir al pueblo, mientras que la iniciativa privada debe enfocarse en hacer negocios con contenido social.
“Pues no meterse (en negocios privados), por eso separamos el poder económico del poder político, los gobiernos están para servir al pueblo, la iniciativa privada está para hacer negocios siempre con contenido social. Una cosa es el negocio privado y otra es el servicio público”, señaló.
El escándalo se desató cuando Milei publicó en la red social X un mensaje promocionando un «emprendimiento privado» de un token de criptomonedas que funciona con blockchain.
Ofreció disculpas
Sin embargo, al poco tiempo, Milei borró el mensaje y ofreció disculpas, alegando que no estaba al tanto de los pormenores del proyecto y que decidió no seguir dándole difusión después de informarse sobre el posible vínculo de este token con estafas virtuales.
El «emprendimiento» del que hablaba Milei era una ‘moneda meme’, un tipo de criptomoneda que no cuenta con sustento económico real y se basa en capitalizar el entusiasmo que gira alrededor de un fenómeno o una persona en las redes sociales.
La promoción de esta criptomoneda por parte de Milei ha generado una ola de críticas y demandas penales en su contra, acusándolo de haber integrado una «asociación ilícita» que cometió una «megaestafa» al afectar a más de 40 mil personas con pérdidas de más de 4 mil millones de dólares.
Por último, Sheinbaum dejó claro la importancia de que los líderes políticos se mantengan alejados de los negocios privados y se enfoquen en servir al pueblo, asegurando que su gobierno siempre priorizará el bienestar de la ciudadanía. –sn–

