Piden diputados del PRI actuar ante colapso del sistema de salud

Por Gabriela Díaz | Reportera

Diputados federales del PRI se pronunciaron por que el gobierno federal actúe para dar solución a las deficiencias del sistema de salud, que han ocasionado que pacientes y médico personal se manifiesten en las calles, por la falta de medicamentos, insumos médicos, mantenimiento hospitalario, que se observa en todo el país.

En particular, los legisladores priistas reclamaron por los hospitales de alta especialidad del Bajío, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas, por lo que Luis Gerardo Sánchez, Ivonne Ruiz Moreno, Lorena Piñón, Christian Castro Bello, Ariana del Rocío Rejón Lara, Carlos Gutiérrez Mancilla, Hugo Gutiérrez Arroyo y Emilio Lara Calderón exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya la Secretaría de Salud, a través del IMSS-Bienestar, para que transfieran los recursos destinados a fin de que operen adecuadamente.

En conferencia de prensa, encabezados por el vicecoordinador Erubiel Alonso Que, señalan que los casos de material quirúrgico y medicamentos, así como la falta de presupuesto revelan la grave situación que existe en el Sistema de Salud, toda vez que los hospitales de alta especialidad, dedicados a atender las enfermedades más graves, no encuentran condiciones para poder atender a los pacientes.

En voz de Luis Gerardo Sánchez, presentó un punto de acuerdo, en el que advierten que esta grave situación se debe a la falta de organización de los procesos administrativos derivados del decreto por el que se desincorporan por fusión el Centro y los hospitales de alta especialidad.

Indicaron que de acuerdo con el decreto publicado el 11 de octubre de 2023 por el Diario Oficial de la Federación (DOF) se ordenó la desincorporación por fusión del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, del Regional de Oaxaca, el de la península de Yucatán y del Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 201”.

Con ello, dijeron, todos los recursos de las instituciones médicas pasaron a ser del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contarían con 90 días naturales para la transferencia de los recursos del hospital al IMSS- Bienestar ya la fecha esto no ha sucedido. –sn–