Celebra CIM UPC 35 años de vanguardia en tecnología e innovación industrial

En este tiempo, la entidad ha sido pionera en diversas áreas de la Industria 4.0, como la fabricación aditiva, fabricación sustractiva y la robótica, entre otras

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Fundació Centre CIM, también conocida como CIM UPC, entidad perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya, conmemora 35 años de trayectoria en el campo de la fabricación avanzada y la transferencia tecnológica. Desde sus inicios en los años noventa, esta entidad, que lidera la impresión 3D en Europa, se ha consolidado como un referente en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y tanto en Docencia, Divulgación y Transferencia, contribuyendo de manera significativa a la transformación del Sector Industrial en el ámbito de la fabricación avanzada.

El próximo viernes 21 de febrero, CIM UPC acogerá un acto institucional para celebrar esta trayectoria, donde participarán representantes del mundo académico, institucional y empresarial. Durante la jornada, se hará un repaso de los momentos más destacados de la historia de la fundación y se inaugurarán las nuevas instalaciones y equipamiento, que reforzarán la apuesta por la innovación continua.

Tres décadas impulsando la transformación de la industria y la sociedad
CIM UPC
fue fundado con el objetivo de apoyar a la industria en el ámbito de las tecnologías de la producción. Nació como un espacio para difundir e implementar soluciones punteras. A lo largo de las últimas tres décadas, ha ido adaptándose a las necesidades cambiantes del ecosistema industrial, ampliando su actividad en investigación aplicada y formación especializada.

La entidad ha sido pionera en varias áreas conectadas con la Industria 4.0 como, por ejemplo y, en especial, con la fabricación aditiva, pero también con la fabricación sustractiva y la robótica, entre otras, y ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito nacional e internacional.

Hoy en día, CIM UPC es clave en la fabricación digital en toda su amplia concepción, no sólo participando, sino también liderando proyectos de investigación internacionales, creando su propia tecnología y colaborando con empresas, universidades y otros centros tecnológicos. Su misión se basa en fomentar la innovación y la competitividad industrial mediante la fabricación digital, integrando la investigación, la transferencia de tecnología y la formación para transformar ideas en soluciones reales. –sn–