Vuelo

Crece el Slow Travel en España de forma exponencial

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El slow travel: Viajar y disfrutar de cada destino de manera relajada, profunda y sostenible es una tendencia en alza en España. Este tipo de turismo busca alejarse de las visitas fugaces y prioriza la conexión con la cultura local, el uso de medios de transporte menos contaminantes y el apoyo a negocios de la zona.

El turismo en España representó en 2023 un 12,8% del PIB y generó el 9,3% del empleo, según el INE. Dentro del sector, las estadías prolongadas contribuyen a la sostenibilidad al reducir la presión sobre destinos saturados y distribuir mejor los ingresos en áreas menos conocidas.

Esta tendencia es especialmente relevante en el contexto actual, donde el overtourism sigue siendo un problema en destinos como Barcelona o las Islas Baleares. Campañas como buscan impulsar un turismo más responsable, promoviendo rutas menos transitadas y actividades de bajo impacto como el senderismo, el ciclismo o el uso del tren.

Para Iñigo Pérez, Director de la División de Turismo de la consultora Catenon, «esta nueva manera de viajar no solo enriquece la experiencia del turista, sino que también favorece la economía local y reduce el impacto ambiental.

España tiene un gran potencial para convertirse en un referente en este segmento, atrayendo viajeros con alto poder adquisitivo y generando oportunidades para el desarrollo de espacios exclusivos y especializados.

Además, la digitalización permite no solo personalizar las experiencias de los viajeros, sino también optimizar la gestión turística de los destinos, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la sostenibilidad a largo plazo». –sn–