En el gobierno capitalino no permitirá el abuso de funcionarios: Brugada

Por Fausto Hernández | Reportero

La presidente de la Asamblea Consultiva del Copred, Gabriela Torres Soberanes, así como el asambleísta emérito y periodista Genaro Lozano Valencia, reconocieron el trabajo de esta institución y coincidieron en continuar esta lucha contra la discriminación, sobre todo ante el retroceso en materia de derechos humanos que se observa en otros países como Estados Unidos.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que durante 14 años el Copred ha sido un mecanismo institucional para avanzar en la reducción de la brecha entre aquello que se establece en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Luego de recordar los inicios de esta institución como integrante de su asamblea consultiva a lo largo de 5 años, Ramírez Hernández resaltó que esta institución es fundamental para avanzar en la eliminación de los obstáculos que limitan el libre goce de derechos y libertades en los espacios públicos y privados, por lo que es necesario seguir fortaleciéndola.

“En un mundo en el que el discurso de odio y las políticas excluyentes están ganando terreno, el trabajo del Copred se vuelve más relevante que nunca. Este consejo ha sido un pilar esencial para proteger los derechos de todas las personas y garantizar que la Ciudad de México sea un espacio donde la diversidad sea celebrada y respetada”, resaltó.

González de la Vega agregó que se emitieron, a solicitud de la sociedad civil, opiniones recientes entre las que destacan el perfilamiento racial en tiendas de autoservicio y el acceso incluyente y sin discriminación a baños para las personas, especialmente para las mujeres trans. Resaltó que el Copred es un faro de esperanza ante un contexto global en el que ha habido retrocesos.

“Los grupos de atención prioritaria que más se han atendido son, en este orden: mujeres, personas de la diversidad sexual y de género y personas con discapacidad. Y los motivos por los que más se denuncia la discriminación son discriminación asociada al embarazo, principalmente el despido por embarazo, la condición de salud y la discapacidad”, señaló. –sn–