El médico Nelson Castro, amigo cercano del papa Francisco y autor de “La salud de los Papas”, indicó en conversación con la VOA que la salud del pontífice ha empeorado y su equipo médico está en máxima alerta.
Por Antoni Belchi | VOA
MIAMI — El Vaticano ha confirmado que el papa Francisco continúa hospitalizado en “situación crítica” para tratar una compleja infección pulmonar. Al mismo tiempo, fuentes de su entorno confirman a la Voz de América que “hay motivos de preocupación” puesto que durante el fin de semana, la salud del pontífice habría empeorado “significativamente”.
Así lo confirmó a la VOA, el doctor y periodista Nelson Castro, médico de amplia trayectoria, amigo cercano del santo padre y autor de La salud de los Papas, quien puso de manifiesto las complicaciones que han encendido las alarmas.
“Le administraron oxígeno a alto flujo, es decir, lo dotaron de oxígeno mediante una cánula nasal” porque “tuvo un cuadro de anemia y pérdida de plaquetas”.
El especialista argentino admitió que esa situación “genera una preocupación” en tanto que “esta es una complicación asociada a la infección, marcando que la infección todavía no está plenamente controlada”.
Estas palabras se suman a la declaración de Sergio Alfieri, médico personal de Francisco, quien aseguró que “el Papa todavía está en una situación delicada”, evidenciando la seriedad del caso.
Castro, quien está en constante comunicación con el equipo médico del Hospital Gemelli de Roma, Italia, donde está internado el pontífice; insistió en que el Santo Padre “está lúcido y está plenamente consciente de todo lo que le está pasando”.
En una entrevista online con la VOAdesde Buenos Aires, Argentina, remarcó que a pesar de que Francisco “vivió una emergencia respiratoria importante, no estuvo intubado”. El problema, a su juicio, es que “la situación fue prolongada y costó mucho revertirla”.
Asimismo, se detectó “la aparición de este cuadro de caída de las plaquetas y de la anemia que no había estado presente hasta el 10 de mayo”, lo que indica un deterioro que obliga a mantener una vigilancia extrema.
Ante esta incertidumbre, el doctor Castro puntualizó que “los médicos van a estar siguiendo los parámetros de la evolución clínica, y viendo si la evolución es buena o si aparecen nuevas complicaciones”.
El especialista describió el protocolo como “un estado de expectativa armada en el sentido que están todos atentos a cualquier complicación que pudiera suceder para actuar” y aclaro que, aunque “en principio está estabilizado”, el equipo no baja la guardia, conscientes de que podría haber nuevas complicaciones en las próximas horas.
El Papa y su salud
Aunque el médico aclara que su posición privilegiada para escribir acerca de la salud del Papa no le dio “una condición de cercanía extrema con él”, sí que admite tener conocimiento profundo del historial clínico del Papa, lo que lo posiciona como “una voz autorizada” en un asunto que ha generado numerosas especulaciones.
La relación de Nelson Castro con el papa Francisco se remonta a varias décadas. “Lo entrevisté dos veces cuando era arzobispo de Buenos Aires”, pero no fue hasta 2017 cuando el Pontífice le solicitó que escribiera el libro La salud de los Papas.
“Ha sido la primera vez que un Papa, en toda la historia del papado, se decide a hablar tan claramente de su salud”, aseguró Castro. –sn–

