En el marco del 01 de marzo “Día de la Cero Discriminación”.
Por Tomás Enríquez | Corresponsal
Como parte de las actividades conjuntas e interinstitucionales que realizan las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) en colaboración con el Componente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; La Casa del Faldón de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro brindaron una capacitación denominada “Aprendiendo a romper etiquetas de prejuicio y discriminación que atentan contra la dignidad humana”, en el marco de la conmemoración del 01 de marzo “Día Internacional de la Cero Discriminación”, que busca crear un movimiento mundial de solidaridad para acabar con todas las formas de discriminación, a través de la promoción de la inclusión, la solidaridad y la paz.
La capacitación gratuita se realizó en las instalaciones del centro cultural “La Casa del Faldón”, fue impartida por jóvenes de las organizaciones antidiscriminatorias antes mencionadas y por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España. En la cual participaron estudiantes de preparatorias y universidades públicas como el CETIS 105; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro.
En medio de dinámicas y reflexiones, los estudiantes participantes rompieron simbólicamente las etiquetas de prejuicio y discriminación que atentan contra la dignidad humana de las juventudes; las mujeres; la población LGBT+; las personas con discapacidad; adultos mayores; migrantes; entre otros.
“Estos talleres son muy importantes porque nos enseñan a identificar y romper los prejuicios que generan la discriminación que despoja de sus derechos a las personas y que al mismo tiempo destruye su autoestima para que se sientan inferiores, sin valor y de esa manera no solo poder excluirlas sino también dominarlas. Por eso, la discriminación comienza poniendo etiquetas a las personas que son diferentes a lo que se ha establecido como normalidad, con la finalidad de considerarlas como inferiores, raras, locas o peligrosas en base a los prejuicios para justificar su exclusión, la discriminación y la violencia hacia ellas. De ahí la importancia de aprender a erradicar las etiquetas y prejuicios que generan discriminación por ser joven, mujer, persona LGBT+, persona con discapacidad, migrante o cualquier otra diferencia”. Así coincidieron los estudiantes participantes con las organizaciones juveniles antidiscriminatorias y con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez durante sus intervenciones.
Así mismo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro destacaron la importancia de seguir fortaleciendo las alianzas entre las preparatorias, las universidades, la sociedad civil, así como las instituciones de gobierno para avanzar en la erradicación de las etiquetas y prejuicios que alimentan la discriminación, pues de esa forma se contribuye a garantizar el respeto a la dignidad humana de todas las personas sin distinción alguna. Además de ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente de los objetivos número 5, 10 y 17 que se refieren a la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la realización de alianzas para lograr dichos objetivos. –sn–

