Lo primero que tendrán que hacer los aspirantes a cargos en el Poder Judicial, es cambiar la mentalidad. Ya no solo se trata de saber, sino de persuadir y en un escenario de competencia masiva.
Por Julián Andrade Jardi*
Son tiempos difíciles para la democracia. De acuerdo con el informe V-DEM, “el nivel de democracia que disfrutará la persona promedio en el mundo en 2023 habrá descendido a los niveles vividos en 1985”.
México se encuentra en una “zona gris”, entre la normalidad electoral y la autocracia. Esto es así, porque muchos de los controles sobre el propio poder desaparecieron o están en tránsito de ello.
Uno de los desafíos más grandes, es la próxima cita con las urnas en junio de este año, cuando miles de jueces se elegirán por voto popular.
Decir que el proceso ha sido accidentado es poco, hay elementos que indican que no se están garantizando las condiciones democráticas mínimas.
Pero la reforma ya no puede ser detenida, y hay miles de aspirantes a jueces que se inscribieron de modo legítimo y ya están en las listas. Muchos de ellos no cuentan con padrinazgos, pero sí con trayectorias sólidas, de ahí que valgan la pena los esfuerzos que realicen para ser visibles.
En ese contexto, un aspecto más que relevante, será el de las campañas que harán los aspirantes a ministros, magistrados y jueces.
Para nada será sencillo el destacar y más aún con las restricciones que existen en lo que se refiere a la inversión publicitaria.
Además, los futuros juzgadores, tendrán que cambiar sus esquemas mentales, al menos para las semanas de búsqueda del voto, donde lo más importante es persuadir.
Un grupo de consultores políticos se dio a la tarea de elaborar un manual de campaña y de poner a la disposición de los aspirantes las herramientas que les permitan conformar proyectos adecuados y que incidan en el ecosistema de los medios de comunicación y las redes sociales.
Bajo el paraguas de Instituto (Ingeniería estratégica, comunicación e innovación) realizaron un seminario en el que se abordaron temas que serán torales en los próximos meses.
Participaron en el encuentro, Roberto Trad, director del Instituto de Comunicación Estratégica, uno de los consultores de mayor reputación y trayectoria; Edgar Guijosa quien es experto en encuestas y datos electorales, y ya tiene en su portafolio múltiples estudios atinados y por ello rigurosos; y Azucena Cháidez, también experta en opinión pública, directora de SIMO Consulting y activa participante en el colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia.
Los consultores parten de que hay un ambiente favorable a los cambios en el Poder Judicial, pero que existe una amplia franja de desconociendo sobre las tripas mismas de la próxima elección.
De acuerdo con un estudio de Áltica, el sentimiento respecto a la elección judicial es en un 51% positivo y, en contraste, un 38 % lo percibe como negativo.
Quienes son favorables a la elección creen en un 42 % que se terminará con la corrupción, mientras un 37% piensa justamente lo contrario.
En lo que hay una opinión mayoritaria, del 80 %, es en que los partidos políticos no deben meterse en el asunto.
Respecto a la participación, quienes lo harán sostienen que los motiva el fortalecimiento de la democracia (43%) y los que no acudirán a las urnas señalan que es una simulación de Morena (73%).
Para rematar, en el análisis que realizó SIMO, se advierte que entre los morenistas imperan sentimientos que van del optimismo al orgullo y en la oposición los de impotencia y desconfianza. Un termómetro, por cierto, que proviene de un discurso que permeó adecuadamente entre simpatizantes de Morena, frente al de las oposiciones, que se encuentra desarticulado.
* Periodista, editor y escritor mexicano / Twitter: @JAndradeJ
Columna anterior: Gálvez y Sheinbaum, el fogón de la contienda electoral por la Presidencia
Publicado en Forbes México el 25 de abril de 2025. https://forbes.com.mx/los-jueces-las-urnas-y-la-persuacion/


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

