Reconocen talento y el impulso de la mujer al sector agroalimentario

Un año más, y ya son siete, la agencia Siete Agromarketing y el periódico eComercio Agrario, impulsores del proyecto MujerAGRO, que el próximo año cumple una década.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Las ganadoras y el ganador de los VII Premios MujerAGRO han sido Esther Ferrero González, gerente de Ganadería García Ferrero; Ganadería Quesería Soberón, de Elena y Ana Soberón Pidal; Chocolates Artesanos Roselló; José María Martínez Díaz, ex presidente de la Unión de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra; Lucía Casal Vázquez, ganadera y agroInfluencer; y el Proyecto GRODITECH.

Más de 130 personas se han citado para reconocer el avance de la mujer agroprofesional en el sector y conocer a las galardonadas y premiado de 2024, en una convocatoria en la que se han recibido 39 candidaturas. Un evento que da el relevo a la IX edición del Foro Nacional MujerAGRO que tendrá lugar el próximo 29 de mayo, en esta ocasión en Ciudad Real.

Contar con referentes femeninas en el sector agroalimentario ayuda como ejemplo generacional pero también como talento en el avance del sector agroalimentario. Todo el talento, el femenino y masculino debe utilizarse por igual para fortalecer una actividad tan importante para España. Este argumento fue una constante en la tertulia previa a la entrega de los Premios MujerAGRO que tuvo por título ‘El papel de las mujeres agroprofesionales en la innovación y transferencia de conocimiento’ en la que han participado Carolina Fernández Martín, directora de Marketing Casa Gutier y Agroturismo Dehesa La Pared; Clara Aguilera García, ex eurodiputada y experta en la Unión Europea y temas agroalimentarios; Rosa María Calaf Solé, periodista y corresponsal internacional; y María del Castillo Díez, vicepresidenta de EJE&CON y directora general de Dékuple en España y Portugal.

"Entre los mensajes lanzados destaca la necesaria erradicación del uso del ‘látigo’ contra las mujeres porque hacerlo es hacerlo también contra la sociedad y, claro está, contra el mundo rural, cuando al sector agroalimentario nos referimos".

"Arrastramos un modelo patriarcal que necesita evolucionar hacia un sistema en el que se manifieste la igualdad real. Y para ello juega un papel determinante la comunicación. Una herramienta crucial, junto a la educación, formación y transferencia del conocimiento, es la información real y verídica". –sn–