Ahora, la capital contará con más recursos. Piden recuperar los Módulos de Seguridad. La importancia de los consejos de ancianos
Por Luis Muñoz
Si algo ha agobiado a la población es la inseguridad que se vive día con día en la ciudad de México y en el país, en general; todas las medidas y estrategias implementadas para reducir su impacto han sido mínimas y, en algunos caso, nulas.
El fenómeno ha sido abordado desde diversos frentes, pero la inseguridad parece inmune a todas las medidas.
La estrategia de seguridad ha estado sustentada en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación y coordinación.
Esta estrategia, se ha dicho en repetidas ocasiones, empieza por atender las causas, fortalecer la procuración de justicia y eliminar la corrupción. Sin embargo, no ha dado resultados tangibles, ni la percepción ha mejorado.
Si observamos, de acuerdo al presupuesto para este 2025, el monto destinado al gasto programable no contempla el tema de la seguridad entre sus prioridades. Está distribuido de la siguiente manera:
Salud: 2.2 billones de pesos; Programas sociales: 1.1 billones de pesos; Proyectos de inversión: 996 mil mdp; Proyectos estratégicos: 276 mil mdp; Educación: 723 mil mdp, y por último Seguridad: 297 mil mdp y Apoyo al Campo: 104 mil millones de pesos.
Aunque la presidente Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado que el presupuesto del gobierno federal para el 2025 es “completo y balanceado”.
En el caso concreto de la ciudad de México, con el objetivo de crear un entorno más seguro y justo, en el ejercicio fiscal 2025 se propuso una asignación de 28,287 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.1% en términos nominales respecto a la asignación aprobada en 2024 para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El mismo gobierno de la Cdmx, que encabeza Clara Brugada, afirma que contará con un aumento significativo en el presupuesto destinado a seguridad para este año. Indicó que el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso capitalino, contempla un incremento del 6.4% en este rubro, alcanzando los 49,337.6 millones de pesos.
Cómo dice por allí: por recursos no hay problema.
¿Qué hace en este sentido el Congreso de la Ciudad de México para mejorar la seguridad en la capital del país?
Ya dio el primero paso y exhortó a las 16 alcaldías a que acompañen la nueva estrategia de seguridad y se recuperen los módulos de seguridad y participación ciudadana de toda la capital, a fin de reconstruir el tejido social en un entorno seguro para las y los ciudadanos.
¿Y en qué consiste la nueva estrategia?
La diputada Guadalupe Espinosa de los Monteros, promovente del punto de acuerdo, lo explica: La nueva estrategia de territorialización de la ciudad de México tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva y contribuye a acercar la acción de gobierno a la ciudadanía, reforzando la democracia y mejorando la calidad y la eficiencia de las políticas públicas. Divide la ciudad en 100 cuadrantes que generan proximidad con la gente.

Espinosa de los Monteros dice que la estrategia de la jefa de Gobierno se fundamenta en cinco ejes: atención a causas, tareas de inteligencia, el uso de tecnología, incremento de efectivos y mejora de sus condiciones laborales, así como mejora de condiciones para las mujeres”.
Informó que actualmente la capital cuenta con más de 500 Módulos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, que en 2007 entraron en funciones, cuando se instauró el Programa “Módulos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana”, cuyo objetivo social fue obtener entornos de mayor seguridad y calidad de vida de las y los capitalinos, que promuevan la convivencia y comunicación entre vecinos.
Fueron cuatro sus ejes de funcionamiento: generar un modelo de policía de proximidad, propiciar una cultura de la legalidad, propiciar la prevención social del delito y fomentar la recuperación de espacios públicos. Sus objetivos: propiciar la participación ciudadana en torno a los módulos, establecer mecanismos de coordinación con diversas instituciones para el óptimo funcionamiento, realizar acciones de vinculación ciudadana y tener presencia de las instituciones en los módulos para lograr impacto territorial.
“Desgraciadamente, admite, con el paso de los años los Módulos han dejado de funcionar y a pesar de que ha habido esfuerzos por parte de las diversas administraciones, no han sido suficientes. Por eso se deben de rehabilitar con el enfoque que fueron creados: ser el primer contacto con las y los ciudadanos.
En materia de participación ciudadana propuso reconstruir el tejido social por medio de actividades que involucren a las y los vecinos de las diferentes zonas de la capital”.
La diputada Espinosa de los Monteros refirió que desde 2019 y hasta marzo de 2024, testimonios recabados entre habitantes y trabajadores cercanos a módulos de seguridad han coincidido en que la operación de sedes policiales inhibe la delincuencia y se han repetido las solicitudes de que vuelvan a ser funcionales.
Asimismo, estudios en la materia refieren que la operación de estos módulos tiene una correlación espacial directa entre su despliegue y una reducción importante de ciertos delitos menores, como amenazas, lesiones, acoso y daño en propiedad ajena.
PERSONAS MAYORES, LIBRES DE VIOLENCIA
En la sesión de este martes, el diputado Pablo Trejo Pérez presentó una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México a fin de que, en coordinación con las alcaldías, promuevan la imagen positiva de la vejez y difundan material para hacer del conocimiento de las personas mayores sus derechos, los actos constitutivos de maltrato o violencia y se difundan los números de emergencia y de ayuda para recibir denuncias, el cual fue aprobado por unanimidad.

Ante el Pleno del Congreso recordó que las civilizaciones milenarias como la hebrea, la cristiana, la romana, la mesopotámica, tenían consejos de ancianos que servían para orientar a los gobiernos en las decisiones difíciles.
“En México, el consejo de ancianos es una institución tradicional de gobierno que existe desde la época precolombina. Los ancianos ejercen un poder a través de su sabiduría, su prestigio, y su liderazgo. Son queridos y respetados, son verdaderos maestros”, señaló.
“¿Por qué hago alusión a lo anterior? Se cuestionó…
Y él mismo se responde: porque recientemente lo que hemos encontrado en la ciudad es que los ancianos cuentan con una serie de diseños que no les permiten conocer a plenitud sus derechos”.
El representante popular afirmó que lo peor es que en la Cdmx, de acuerdo con las perspectivas de la ONU, la transformación social va a ser la más significativa del siglo veintiuno. ¿Por qué? Simple: Debido a que el número de ancianos será el doble que el de niños de cinco años y casi el equivalente al número de los niños menores de doce años.
También señaló que para 2050 la población de personas mayores en México aumentará a 24.4 millones de personas y que en términos porcentuales, la proporción de este grupo va a crecer de 7.2 a 16.2 por ciento.
El diputado por el Distrito 15 de Iztacalco aseguró que en la Cdmx, un millón 491,619 personas tienen 60 años o más, “lo cual nos coloca como la segunda entidad en la estructura de población más envejecida”.
También aseveró que el cálculo realizado por el Conapo para la capital del país, es que en 2050, 35 de cada 100 personas serán adultos mayores.
“Si bien estos datos indican cómo avanza el fenómeno del envejecimiento, nos dan con claridad cuáles son los problemas que enfrentan estas personas, que consisten en el deterioro general, el impacto en su salud, la inestabilidad emocional y psicológica, la soledad y el abandono familiar, problemas de movilidad, entre muchos otros. Esos son los desafíos que hay que atender”.
Destacó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, revela lo siguiente: cuatro de cada 10 personas mayores dijeron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente algunos de sus derechos; cuatro de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo; siete de cada 10 mujeres de 60 años o más declararon que fueron discriminadas por su edad”.
Aunado a lo anterior, sostuvo que en los últimos cinco años, 7.1% de las mujeres mayores en México dijeron que fueron insultadas o molestadas por su edad.
ORIENTARAN A EMPRESARIOS VÍCTIMAS
El Partido Acción Nacional de la ciudad de México dio a conocer que habilitó su oficina de enlace empresarial para orientar y dar seguimiento a las extorsiones en contra de la Iniciativa Privada que, muchas veces, no se contabilizan para no manchar las “cifras alegres” del Gobierno-Morena.
Explicó que abrir un negocio en la ciudad “es un martirio” y encima deben tolerar las extorsiones que crecieron respecto al año pasado y que fueron del 133 por ciento; eso sin considerar las que no se denuncian.
En este contexto, la presidente del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, lamentó que la autoridad preste oídos sordos al llamado de auxilio de los empresarios que se han visto obligados a cerrar o migrar su giro por miedo.

Además, asegura que “las extorsiones vienen acompañadas de amenazas, donde se pierde, además del dinero, la tranquilidad personal y familiar; las extorsiones no sólo son hacia bares y restaurantes como se pensaba, va también contra comercios blandos como papelerías, tortillerías, tintorerías, lavado de autos, entre otros”, dijo la dirigente panista.
El secretario general del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, habló de la urgencia de apoyar a los empresarios y exhortó a la Fiscalía capitalina a investigar, consignar y judicializar a quienes despojan del patrimonio y ofrecen empleo, así como coadyuvan a la economía local.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Vivienda para mujeres que salen de prisión


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

