El futuro energético de Suecia avanza a toda velocidad

En un paso pionero hacia un futuro energético más sostenible y resistente, uno de los primeros parques solares híbridos de Suecia se ha desplegado con éxito en Halmstad.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Combinando la tecnología fotovoltaica (FV) con sistemas avanzados de almacenamiento de energía (ESS), este proyecto representa un gran ejemplo de los avances en el despliegue de las energías renovables, la estabilidad de la red y la eficiencia energética.

Desarrollado por Solarwork Sverige y Powerworks Energy, el parque solar híbrido está diseñado para generar más de 7.000 MWh de electricidad limpia al año, garantizando una producción y suministro de energía óptimos cuando más se necesita. Las soluciones de Sungrow, han desempeñado un papel clave al suministrar tanto inversores fotovoltaicos como el sistema de almacenamiento de energía PowerTitan 1.0, reforzando el compromiso de la empresa con soluciones energéticas integrales y eficientes.

Visión para la energía sostenible
La fuerza motora de este ambicioso proyecto fue la necesidad de generar energía rentable y a demanda. "Invertimos en un parque solar porque creemos que la sociedad lo necesita, y la energía solar es una forma sostenible de producir electricidad", afirma Carl Kuylenstierna, director general de Sperlingsholms Gods, propietaria de la planta. "Generamos electricidad exactamente cuando más se necesita, en pleno día, y a bajo coste marginal".

La instalación fotovoltaica de 6,6 MWp consta de 11.928 módulos fotovoltaicos bifaciales de 550 Wp montados sobre una estructura de suelo. La mayor parte de la producción solar es convertida por 20 unidades del inversor string Sungrow SG250HX, conocido por su alta eficiencia y perfecta compatibilidad con los módulos bifaciales.

El almacenamiento de energía para reforzar la eficiencia y el rendimiento de la red
Para optimizar aún más la eficiencia energética y contribuir a la regulación de la frecuencia de la red, la planta integra 4 MW / 4,4 MWh de almacenamiento en baterías mediante la solución PowerTitan 1.0 de Sungrow. El sistema está acoplado en AC, lo que garantiza que el sistema fotovoltaico y el sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) funcionen de forma independiente para mejorar la flexibilidad y la fiabilidad.

Fredrik Lyckvind, CSO de Powerworks Energy, destacó la elección estratégica de la tecnología de Sungrow: "Hemos elegido la tecnología de Sungrow tanto para los inversores fotovoltaicos como para el sistema BESS porque son líderes del mercado y funcionan excepcionalmente bien en el clima nórdico.

Elegimos el PowerTitan 1.0 por su sistema de 1C, que nos permite cargar y descargar en una hora, perfecto para los mercados en los que operamos. Además, su tecnología de refrigeración líquida reduce significativamente los costes operativos y garantiza la estabilidad del sistema a largo plazo". –sn–