La ciudad de México y Michoacán, los estados en donde se encuentran los dos templos católicos más caros.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
En México existen 67,587 inmuebles de uso religioso, cifra que representa el 61% del total de inmuebles registrados, hasta 2023, en el Sistema de Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal del INDAABIN. Cabe señalar que el Gobierno Federal puede determinar el uso de dichos inmuebles, algunos templos pueden continuar siendo para el culto, y otros se catalogan para servicios públicos por su valor histórico y artístico.
«Nuestro análisis revela la magnitud del patrimonio religioso en México, con propiedades que no solo son emblemáticas por su valor cultural y arquitectónico, sino que también representan un valor comercial considerable. Es importante destacar que, si bien muchas de estas propiedades no están valuadas formalmente, su valor va más allá de lo económico, reflejando la profunda influencia de la religión en la historia y la sociedad mexicana”, comparte Alejandro Sena, director general de Dinero.Mx
Las propiedades de la Iglesia Católica en México
En 2021 el Vaticano informó sobre su patrimonio inmobiliario, dando a conocer que posee más de 5,000 propiedades (4,051 ubicadas en Italia, y 1,120 distribuidas en Londres, Francia y Suiza). Sin embargo, a pesar de que en México existen más de 7 mil templos católicos distribuidos en los estados de la República, estos son propiedad de la nación, de acuerdo con una investigación de la plataforma Dinero.mx
México es un país con una fuerte influencia católica, con poco más del 78.6% de la población mexicana creyente, por ello no es raro encontrar ciudades o municipios con características únicas respecto a bienes raíces de la Iglesia, por ejemplo, en Cholula, Puebla se tiene registrado que existen 283 parroquias.
La Ciudad de México no se queda atrás, ya que ésta se distingue por tener el primer lugar de las entidades del país con más centros religiosos, con un total de 1,259 inmuebles. De hecho, tan solo en el Centro Histórico se tienen registrados más de 40 templos e iglesias que adornan las calles de la alcaldía Cuauhtémoc con sus impresionantes estructuras arquitectónicas.
Las 5 propiedades religiosas más caras de México
En México contamos con inmuebles religiosos diseñados con una belleza arquitectónica única, desde catedrales hasta parroquias e iglesias con más de 500 años de antigüedad, y si alguna vez te preguntaste cuánto cuestan algunas de estas propiedades o cuáles son las más grades, Dinero.mx se dio a la tarea de investigar estos datos.
Cabe resaltar que al ser inmuebles que pertenecen al patrimonio nacional, muchos de estos no se encuentran valuados, ya que en estos casos no solo se debe considerar su estructura y ubicación, sino también su valor cultural.
Basílica de la Virgen de Guadalupe
Este recinto que es visitado por millones de personas todos los 12 de diciembre, fue inaugurado en 1976. El papa Francisco lo visitó el 13 de febrero de 2016. Cuenta con una superficie total de 49,300 metros cuadrados (contando la plaza), la nave central tiene una estructura circular con una gran cúpula verde que se eleva a 42 metros.
Situada en la alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX, y considerando que es el recinto de devoción católica más grande en México, con la capacidad de recibir en el interior del templo hasta 10,000 personas, se estima su valor comercial en aproximadamente 484 millones 148 mil 185 pesos.
Santuario Diocesano de Nuestra Sra. De Guadalupe
Quedando en el lugar 14 entre los templos más grandes del mundo, este Santuario comenzó su construcción en 1862, pero los trabajos se detuvieron en 1914 a causa de la Revolución, tomándose hasta 1990. Con dos torres que alcanzan hasta 106 metros de altura, y una nave mayor de 34 metros de alto, se distingue por su estilo neogótico. Al interior se puede observar 114 nichos con esculturas religiosas, y 1,400 metros cuadrados dedicados a los vitrales. –sn–

