En el Día Mundial de la Audición que se celebra el 3 de marzo y según la OMS, mensajes clave para este día son que más de 1.500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El Día Mundial de la Audición, celebrado cada 3 de marzo, es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre la importancia del cuidado auditivo y la prevención de la pérdida de audición.
Según la propia OMS, mensajes clave para este día son que más de 1.500 millones de personas en el mundo tienen algún grado de pérdida auditiva. Se estima que para 2050 esta cifra podría aumentar a 2.500 millones. Más del 60% de los casos en niños pueden prevenirse con medidas adecuadas. El uso excesivo de auriculares a alto volumen es una de las principales causas de pérdida auditiva en jóvenes. Para 2030, se espera que más de 500 millones de personas padezcan pérdida auditiva discapacitante, es decir, que requiera rehabilitación.
Tomar medidas a tiempo es importante para contar con una buena salud auditiva durante toda la vida. El lema global del Día Mundial de la Audición en el año 2025 es: «¡empodérate para hacer del cuidado de los oídos y la audición una realidad para todos!».
La campaña va destinada a reconocer la importancia de la salud del oído y la audición, y por lo tanto a inspirar a las personas a cambiar su comportamiento para proteger su audición de los sonidos fuertes y prevenir la pérdida auditiva, controlar su audición con regularidad, utilizar dispositivos auditivos si es necesario y apoyar a quienes viven con pérdida auditiva.
Por lo tanto, el objetivo principal es educar a la población sobre la prevención de la pérdida auditiva, especialmente en jóvenes y adultos mayores, sobre la importancia del diagnóstico temprano para evitar complicaciones y para facilitar el acceso a tratamientos y tecnologías como audífonos e implantes cocleares. La audición del futuro depende de cómo se cuiden los oídos hoy.
Los audífonos no son solo para personas mayores. Hay personas con pérdida auditiva de todas las edades. La presbiacusia le gana la batalla a la edad cada vez más pronto. Recuperar la audición elimina barreras sociales, porque quienes las sufren se aíslan del entorno simplemente porque no oyen las conversaciones.
En los niños es aún más importante porque afecta a su escolaridad y desarrollo del lenguaje, individual y social, por lo que hay que ser especialmente sensibles con ellos. Por eso es fundamental dar una solución auditiva a todas las personas con problemas. –sn–

