Magisterio advierte que la falta de soluciones los llevará a una huelga indefinida
Por Martín García | Reportero
El paro indefinido de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es inminente si la presidente Claudia Sheinbaum Pardo no atiende las demandas en seguridad social, pensiones y jubilaciones.
Después del paro nacional de 72 horas, previsto para el 19, 20 y 21 de marzo, la organización magisterial no tendrá otra opción que extender la protesta de manera indefinida. Los docentes buscan una seguridad social solidaria, colectiva e intergeneracional.
En conferencia de prensa, los secretarios generales de la CNTE reiteraron su postura. Entre los asistentes estuvieron Yenni Araceli Pérez Martínez, de la Sección 22; Pedro Hernández Morales, de la Sección 9; Isael González Vázquez, de la Sección 7; Elvira Veleces Morales, de la Sección 14, y Eva Hinojosa Tera, de la Sección 18.
La organización convocó a los derechohabientes del ISSSTE a sumarse a la lucha contra la reforma. En ese sentido, anunció la realización de un foro nacional el 13 de marzo a las 10:00 horas en su sede nacional, ubicada en Belisario Domínguez número 32, en la ciudad de México.
La reforma de Sheinbaum profundiza la Ley del ISSSTE de Felipe Calderón
El profesor Pedro Hernández recordó que Miguel Ángel Yunes, cuando dirigió el ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón, impulsó en 2007 una contrarreforma que eliminó el régimen solidario de pensiones y creó las cuentas individuales.
La situación se complicó con el decreto implementado en el gobierno de la 4T, el cual modificó el cálculo de pensiones, que antes se realizaba en salarios mínimos y ahora se basa en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
La iniciativa de reforma presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no toma en cuenta las propuestas de la CNTE. Al contrario, profundiza la legislación que impuso Felipe Calderón, advirtió el profesor Isael González Vázquez.
El magisterio considera que la reforma a la Ley del ISSSTE mantiene el esquema individualista de pensiones. Además, advirtió que el nuevo modelo no garantiza una jubilación digna para los trabajadores de la educación.
Reforma educativa y derechos laborales: promesas incumplidas
La CNTE criticó la falta de cumplimiento de los compromisos hechos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante su mandato, aseguró que eliminaría la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto aprobada en 2013.
Lejos de su promesa, la reforma de AMLO perfeccionó el régimen de excepción laboral para los docentes. Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene las mismas disposiciones que afectan a los profesores.
El secretario general de la Sección 7 de Chiapas subrayó que el actual gobierno ha dejado de lado los derechos laborales del magisterio. Insistió en que el paro indefinido será el único recurso si no se atienden sus demandas.
En la conferencia de prensa, los líderes magisteriales explicaron que el paro de 72 horas será determinante. De no recibir respuesta del gobierno, se procederá con la huelga indefinida.
El 22 de marzo se definirá la fecha del paro indefinido
Antes del paro nacional de 72 horas, la CNTE llevará a cabo jornadas de protesta. Se prevé un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, con movilizaciones en la capital del país.
Los dirigentes magisteriales afirmaron que, tras las movilizaciones programadas, se evaluará el siguiente paso. El 22 de marzo, en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), se determinará la fecha para el inicio del paro indefinido.
El magisterio confía en que el gobierno federal rectifique el rumbo. Sin embargo, si las demandas no son escuchadas, la protesta se extenderá hasta obtener respuestas concretas.
La CNTE ha reiterado su disposición al diálogo. No obstante, subrayó que la paciencia del magisterio se agota y que las acciones de protesta podrían radicalizarse en caso de no recibir atención.
La expectativa se mantiene. A medida que se acerca la fecha del paro nacional, crece la incertidumbre sobre la postura que asumirá la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
El conflicto entre la CNTE y el gobierno federal marca un punto de tensión en el sector educativo. Los próximos días serán decisivos para definir el rumbo de la lucha magisterial. –sn–

