Tocaron puertas y se entrevistaron con vecinas, llevando información del acompañamiento que brinda Cuauhtémoc a quienes enfrentan situación de violencia.
Por Fausto Hernández | Reportero
Las calles de la colonia Guerrero fueron el escenario de la Brigada Violeta y Marcha Exploratoria por la Seguridad de las Mujeres, en la que más de 150 mujeres, encabezadas por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, tocaron puertas y llevaron información sobre Reacción Violeta, el programa de atención a víctimas de violencia de género.
Al encabezar el arranque de la jornada, Ale Rojo de la Vega subrayó la importancia de iniciar estas brigadas en la Guerrero, que es la segunda colonia con más llamadas de emergencia de mujeres en la alcaldía, “así que para nosotros es fundamental tocar puertas, estar en la calle, que es nuestra manera de gobernar: escuchar a la gente, a nuestras vecinas, a nuestros vecinos. Que tengan atención de primera mano, pero en el tema de las mujeres lo es aún más”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuauhtémoc, la Guerrero es una de las colonias con mayor incidencia de violencia de género en Cuauhtémoc. Entre octubre y febrero, Reacción Violeta atendió 14 reportes de violencia y la Policía Auxiliar detuvo a nueve presuntos agresores. Estos datos, afirmó la alcaldesa, refuerzan la urgencia de estar en las calles, informando y acompañando a las mujeres que lo necesitan.
«Estamos trabajando muy fuerte por las mujeres, tenemos abogadas y psicólogas trabajando 24/7 para acompañarte en caso de que tengas una emergencia o estés en situación de violencia», explicó Ale Rojo de la Vega a vecinas de Lerdo y calles aledañas, al tiempo que entregaba un volante con información de puntos violeta y el número telefónico de Base Diana, para reportar emergencias.
Se trata de una acción implementada a través de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, que consiste en recorrer las calles, tocar las puertas de casas y comercios, entrevistándose con vecinas, trabajadoras y comerciantes. Para ello, se contó con el acompañamiento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil; esta última, se encargó de levantar encuestas estratégicas para obtener datos sobre la percepción de seguridad y con base en ello, dirigir las acciones en la materia.
La alcaldesa destacó que la causa feminista no es solo una obligación como gobierno, sino un compromiso de años atrás y que hoy, desde la Alcaldía Cuauhtémoc, tiene la oportunidad de hacer realidad mucho de lo que soñó como activista. “Los puntos violeta son parte de una estrategia integral que no son ocurrencias. Como activistas nos dimos cuenta de que una mujer que es acompañada es una mujer que muy probablemente logre salir del círculo de violencia”, señaló. –sn–

