Inaugura Giovani Gutiérrez Feria Internacional del Libro en Coyoacán

Por Paola Ramírez | Reportera

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar inauguró, acompañado de grandes personalidades de la literatura como Elena Poniatowska y Piedad Bonnett, la 4ª edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán en donde Japón, Coahuila y el pueblo de Santa Úrsula, fueron los invitados de este año al evento.

Con la presencia de la esposa del Embajador de Japón, María Mercedes Mediavilla de Honsei, así como de la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Esther Quintana Salinas, el Alcalde destacó: “Coyoacán es cultura y aspira a ser un faro de luz, incluso cuando hay oscuridad; pretende innovar y promover cultura, libros, la lectura y el deporte, las escuelas son un primer estímulo a la lectura y al otro gozo, el apetito de aprender”.

Indicó que, por primera vez, esta edición tiene como invitado especial a un pueblo originario, en este caso el de Santa Úrsula, incrustado en el corazón de Coyoacán, que además de representar el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios, Santa Úrsula tiene otra característica relevante para los coyoacanenses, pues es la casa del Estadio Azteca, que recibirá, por tercera vez, el primer partido de la Copa Mundial de Fútbol el próximo año.

Durante el acto inaugural, la destacada escritora Elena Poniatowska, expresó su felicidad de ver a todos los presentes sonrientes y contentos, recalcó que eso lo provoca no sólo el amor a Coyoacán, sino el amor a los libros y aprovechó para lanzar una metáfora con su característica franqueza y lucidez:

“En la vida yo creo que no hay mejor amante o mejor compañero o mejor marido que un libro, porque un libro lo puede uno cerrar cuando uno quiere, y también abrir cuando a uno se le antoja”, lo que provocó las risas y los aplausos de los invitados. “Los felicito a todos, se ven muy bonitos, los felicito a todos por estar aquí y me felicito porque ya tengo 93 años, ojalá y el año que entra los pueda acompañar”, comentó.

Gerardo Valenzuela Nava, fundador y director de la FILCO, agradeció el apoyo del alcalde Giovani Gutiérrez, “hace cuatro años nos arriesgamos a esta travesía, a esta locura y ahora la FILCO es un lugar mágico, especial y una fiesta literaria, uno de los objetivos es que Coyoacán siga siendo el epicentro cultural de Ciudad de México y un lugar que siga haciendo historia y creo que lo estamos logrando”, indicó. –sn–